La actriz Silvia Abril ha desatado este fin de semana la polémica en las redes sociales por unos comentarios sobre la manera de hablar de los mallorquines (que ella denomina “mallorquinos”) en el programa de radio El Grupo, que presenta junto a Toni Acosta en la Cadena Ser.

Abril afirma que los “mallorquinos (sic), menorquinos (sic), ibicencos y formenterencos (sic), los baleares vaya” tienen “un catalán que no es catalán”. “¿Quieres que te los imite un poco?”, señala la actriz, y empieza a pronunciar una serie de sonidos ininteligibles que, según ella, corresponderían a la lengua que se habla en Baleares y que anteriormente ha dicho que no es catalán. Acto seguido la humorista intenta imitar, sin mucho éxito, la manera de hablar de los habitantes de Baleares, sin concretar si se refiere a la variante del catalán mallorquina, a la menorquina, a la ibicenca, a la formenterense o a alguna de sus subdivisiones dialectales.

Aunque el comentario en cuestión corresponde a un programa emitido hace aproximadamente un mes, ha sido este fin de semana cuando se ha viralizado después de que varios usuarios lo hayan compartido en Twitter. Este ha sido el caso de Antoni Guiscafrè, cuya publicación encabezada con la frase “¿Puede ser más tonta Silvia Abril?” enlaza al vídeo del programa y ha acumulado centenares de retuits y citaciones.

Los comentarios a las palabras de Silvia Abril se cuentan por centenares, la mayoría de ellos críticos con la actitud de la actriz.