El 24 de abril de 2019 terminó una vida de hacinamiento, entrenamientos forzados, y malos tratos para Sugar y Spice, dos oseznos capturados de manera ilegal por el Circo Central de Hanoi, en Vietnam. Ese día, el equipo de rescate de Animals Asia se presentó en el circo para rescatar a las dos crías de oso asiático a los que semanas antes habían podido filmar en un número de peligrosas acrobacias realizado con motocicletas.

La ley de Vietnam protege a esta especie de osos asiáticos en peligro de extinción: su captura, su comercio y su explotación comercial son delitos penales. Gracias a la colaboración de Animals Asia con el gobierno vietnamita se pudo facilitar la labor de rescate de estos animales que fueron inmediatamente trasladados al Centro de Rescate Vietnamita de Animals Asia en el Parque Nacional Tam Dao, provincia de Vinh Phuc, donde entraron en un programa de recuperación.

Los osos llegaron con un peso aproximado de 50 kilos y menos de un año de vida. A esta edad, dos oseznos como ellas deberían estar viviendo en libertad con su madre, de la que aprenderán todo lo necesario para sobrevivir por su cuenta.

Transcurridos 45 días desde su rescate, Sugar y Spice, ya recuperadas, fueron trasladadas a un entorno adaptado sus necesidades, donde pudieron jugar y experimentar como cachorros. Allí pudieron trabajar su confianza con los miembros de su nuevo hogar, un paso necesario para, finalmente, abrirles las puertas a un espacio al aire libre.

Ese primer contacto con la naturaleza fue filmado y difundido por el Centro de Rescate y editado por el portal animalista The Dodo.

El rescate de Sugar y Spice supuso un empujón para que el gobierno vietnamita actuara con mano dura contra los circos que, de manera ilegal, buscan triquiñuelas para la tenencia de animales exóticos y en peligro de extinción. Aunque aún queda mucho camino por recorrer.

Animals Asia tiene en marcha una petición al gobierno vietnamita para prohibir las exhibiciones de animales salvajes y transferir los animales a centros de rescate acreditados. Actualmente, la petición de firmas lleva más de 135.000 firmas aunque esperan llegar al objetivo de 150.000