Un nuevo nombre, el de Unidad de Cuidados Respiratorios Intermedios, se une a los múltiples conceptos médicos de los que no teníamos noticia y hemos aprendido es estos dos años de pandemia.

Nombrecitos como pulsioxímetro, antígeno, serología, anosmia…

Y es que probablemente nunca habíamos tenido tanto interés y tanta información sobre el ámbito sanitario como hasta ahora.

Te puede interesar: Así recuperan las UCI a los grandes quemados

Y hoy traemos aquí a otra de las palabritas desconocidas hasta hace muy poco tiempo, pero que hoy no lo son tanto.

Porque es uno de esos términos ‘raros’ que ahora ya conocerán perfectamente quienes por desgracia hayan tenido que pasar por un hospital a causa de la Covid-19.

Unidad de Cuidados Respiratorios Intermedios, antesala de la UCI

Podemos definir estas unidades, las UCRIS, como aquellas que están entre la UCI y la hospitalización en planta.

Unas unidades que si bien existían antes de la llegada de la pandemia, lo cierto es que muy pocos hospitales contaban con ellas.

Pero con la llegada de la COVID-19 se agilizó su puesta en marcha, porque podían aportar una ventaja importante para los pacientes:

Llevándolo a un ejemplo práctico, tal y como explica explica Eva Prats, neumóloga de la Unidad Cuidados Intermedios del Hospital Enfermera Isabel Zendal de Madrid.

Terapia respiratoria menos agresiva

Aunque ha sido durante la pandemia cuando estas unidades intermedias se han generalizado en hospitales de toda España, no son algo nuevo.

Como explican desde la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR);

«Este tipo de unidades no es exclusiva de pacientes con COVID-19 y llevan funcionando desde hace muchos años».

Las UCRI son unidades dirigidas por neumólogos dotadas de un equipamiento específico que no tienen las habitaciones convencionales.

Esto permite dar a los pacientes soporte respiratorio no invasivo (SRNI), es decir, sin intubación.

Este soporte se ofrece básicamente a través de oxigenoterapia de alto flujo, ventilación mecánica no invasiva (VMNI) y sistemas de CPAP (aparatos que proporcionan aire a una presión lo suficientemente alta como para evitar que las vías respiratorias colapsen).

Como explica la doctora Olga Mediano, neumóloga y coordinadora del Área de Sueño, Ventilación Mecánica y Cuidados Respiratorios Críticos de SEPAR.

Mediano que añade:

Otro de los beneficios que aportan estas unidades son el apoyo que brindan a las UCIS a la hora de la salida de los pacientes tras una intubación orotraqueal, o lo que se conoce como el «proceso de destete».

La existencia de camas de UCRI permite que este proceso pueda realizarse de forma precoz, optimizando el tiempo de estancia en UCI de los pacientes.

Personal cualificado

La pandemia ha actuado como acelerador en la puesta en marcha de UCRI.

Países como Guatemala o Argentina han establecido sus unidades en diversos hospitales buscando el asesoramiento internacional de profesionales españoles, franceses o italianos.

Enfermeros, anestesistas, intensivistas, neumólogos, psiquiatras, rehabilitadores o fisioterapeutas respiratorios intervienen en estas unidades.