El adenocarcinoma ductal pancreático es el tipo de cáncer de páncreas más frecuente.

Se trata de un cáncer silencioso, que no provoca síntomas hasta que se extiende a otros órganos, y es la tercera causa de muerte por cáncer en los países desarrollados.

Concretamente en España el cáncer de páncreas mata cada año a 7.500 personas, y solo en 2021 se han diagnosticado cerca de 8.700 casos.

Te puede interesar: Cáncer de páncreas: Lo que hay que saber de una enfermedad que «ataca» sin previo aviso

Sin embargo, un equipo co-liderado por investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha descubierto un nuevo biomarcador, o lo que es lo mismo una señal biológica, que podría cambiar el rumbo de la enfermedad y salvar miles de vidas.

Este hallazgo ha sido publicado en la revista eBioMedicine y permitiría adelantar el diagnóstico de este tumor de páncreas con la esperanza de que así pueda reducir su alta mortalidad.

Tal y como explican los investigadores del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas y del Instituto de Investigaciones Biomédicas de Barcelona…

El estudio se centra en el análisis del receptor tirosina-quinasa AXL: una proteína presente en la superficie de las células, capaz de detectar la presencia del adenocarcinoma ductal pancreático.

Solo el 20% de los pacientes se puede operar a tiempo

Este receptor, ausente en las células normales, se ha demostrado que está presente en algunos tipos de tumores, como éste, que es uno de los más frecuentes en España.

La investigadora del IIBB-CSIC y del IMIM-Hospital del Mar, Pilar Navarro, señala que esta proteína es un marcador específico que indica que hay células malignas.

La investigación, que abre la puerta a un diagnostico precoz del tumor ha analizado 200 muestras de pacientes con pancreatitis y cáncer de páncreas.

Así se demostró la presencia de la proteína AXL soluble en sangre como marcador en los pacientes que habían desarrollado la enfermedad, ya que no estaba presente en los pacientes sanos.

Esta herramienta es «muy valiosa» porque hasta ahora no había un marcador en los análisis de sangre para detectar este tipo de cáncer de páncreas.

Y los datos hablan por sí solos.

¿Cómo se aplica el diagnóstico?

Laura Visa, doctora en el Servicio de Oncología Médica del Hospital del Mar, nos explica que «Se utiliza la proteína CA19-9 solo para evaluar la respuesta al tratamiento, pero no se puede usar en el diagnóstico a causa de su baja especificidad». Y eso supone, en sus propias palabras:

Aunque un pequeño número de tumores de páncreas no expresan la proteína AXL, la combinación de ambos análisis (junto a CA19-9) determinará la presencia de células cancerosas.

Este análisis tiene una alta sensibilidad, que alcanza el 90%.

Adem´s, tal y como explica Pablo García de Frutos, investigador del IIBB (CSIC-IDIBAPS).

¿Cuáles son los factores de riesgo del cáncer de páncreas?

Aunque, como se ha mencionado, la principal barrera para detectar el cáncer de páncreas es la ausencia de sintomatología, existen evidencias científicas de que hay factores de riesgo que tienen relación directa con la aparición de este tumor.

Son algunos de los factores que podrían propiciar el desarrollo de la enfermedad.

La doctora Mileidis San Juan Acosta, especialista en Aparato Digestivo, matiza que «suele diagnosticarse en estadios avanzados, porque solo a medida que el cáncer progresa, presenta síntomas».

¿Cuáles son esos síntomas?

San Juan Acosta explica las señales del cáncer de páncreas:

El tratamiento habitual es la cirugía, la quimioterapia y la radioterapia.

En muchas ocasiones se intercalan según la ubicación del tumor, su tamaño o extensión.