La prolongación de la vida media en el ser humano es una realidad, y eso es una buena noticia por mucho que aparezcan achaques y los típicos dolores en la columna vertebral.

España, junto a Japón, es uno de los países donde las personas viven más años, siendo en nuestro país la vida media alrededor de 83-84 años.

Te puede interesar: ¿Qué son las espondiloartritis? Diagnóstico, síntomas y tratamiento

Y esto provoca que la columna vertebral sea una de las partes del cuerpo humano donde aparecen más problemas debido a la degeneración propia del paso de los años.

¿A qué edad aparecen los problemas de columna?

Pues, aunque pudiéramos pensar otra cosa, la degeneración puede empezar muy pronto.

Los expertos señalan que, a partir de los 40 años, el 30% de las personas pueden presentar cambios degenerativos en los discos intervertebrales.

Mientras que, a partir de los 70, el 90% de las personas presentan cambios degenerativos en la columna.

Y es que a medida que las personas envejecen, ocurren cambios anatómicos en los discos, apófisis articulares, ligamentos, músculos y huesos.

Cirugía mínimamente invasiva

Aunque a lo largo de los años múltiples técnicas han sido propuestas para el tratamiento de la columna degenerativa, «las ventajas de la cirugía mínimamente invasiva son superiores a cualquier otra técnica», asevera Villarejo.

Según este experto, las ventajas de la cirugía MISS (Minimal Invasive Spine Surgery), o lo que es lo mismo, cirugía mínimamente invasiva en la columna vertebral, son múltiples.

Se trata de operaciones no agresivas, que conllevan un postoperatorio mucho mejor, sin apenas dolor y sin complicaciones.

Además, gracias a estas novedosas técnicas, las estancias hospitalarias son más cortas, la recuperación es más rápida, la morbilidad y las secuelas son menores y no hay mortalidad.

«Todos estos beneficios son debidos al escaso daño al tejido vecino y estructuras próximas», indica el neurólogo.

Te puede interesar: «Envejecer no es una enfermedad»

Tipos de cirugías poco invasivas

Aunque las técnicas MISS para el tratamiento de la patología cervical son múltiples (endoscopia, nucleoplastia, microcirugía abordaje anterior, abordaje posterior, etc.), «nosotros solo usamos el abordaje anterior con microcirugía, es decir, extirpamos el osteofito (espolón óseo), disectomía y, a la mayoría de los casos, fijamos un disco cervical artificial. Solamente en los traumatismos colocamos placas y tornillos», afirma el neurocirujano.

Principales afecciones de columna en personas mayores

El especialista del Hospital la Luz explica la mayoría de los pacientes de más edad presentan en la región lumbar un proceso degenerativo conocido como estenosis del canal lumbar.

Aunque también podemos encontrar hernias discales lumbares, tumores y fracturas, que generalmente son en el sexo femenino y por osteoporosis (enfermedad que debilita los huesos y se quiebran fácilmente).

Solución para la estenosis lumbar

La estenosis «es un cuadro de claudicación neurógena, en el que los enfermos se tienen que parar cuando caminan 50,100, 200 metros porque aparecen los síntomas», explica el doctor Villarejo.

Para ello, las ventajas de la cirugía mínimamente invasiva son las adecuadas para la tercera edad.

«En nuestra casuística hemos tratado con MISS a más de 300 pacientes mayores de 65 años con estenosis de canal lumbar, en los últimos 5 años. No se transfundió sangre en ningún caso y la duración media del ingreso fue de 48 horas. En los resultados comprobamos que el 80% de los casos mejoraron de su claudicación neurógena, que los síntomas mejoraron en el 90% de los casos y que el nivel de satisfacción del 85%», destaca Villarejo.