Está siendo un camino largo y tortuoso pero, poco a poco, la salud mental comienza a librarse de la estigmatización que la depresión o cualquier trastorno mental conlleva.

La sociedad ya ha empezado a poner encima de la mesa estos problemas y son muchos los que hoy en día se atreven a hablar de ello abiertamente.

Además, hay que tener en cuenta que la pandemia ha causado estragos en la salud mental de la población.

La depresión afecta a más 120 millones de personas

La depresión es, sin duda, uno de los trastornos mentales más frecuentes e incapacitantes.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la depresión afecta a unos 121 millones de personas en el mundo, y lo que es todavía peor:

En este diagnóstico se incluyen las neurosis depresivas, la depresión mixta ansioso-depresiva, la depresión puerperal/postnatal y la depresión reactiva.

Te puede interesar: Depresión y suicidio: las cifras (y señales) que deberían ponernos en alerta

Radiografía de la depresión en España

Con el objetivo de conocer qué valoración hacen los españoles de su salud mental, sobre todo después de dos años de pandemia, la aseguradora Aegon ha realizado una encuesta, que revela que 1 de cada 5 españoles tiene síntomas compatibles con la depresión.

Según la cuarta entrega del Estudio de Salud y Estilo de Vida, la valoración media por parte de los españoles de su salud emocional no llega al notable (6,78).

Además, esta puntuación es menor a la que damos a la percepción de la salud física (7,13).

Factores como la situación laboral, económica o familiar han afectado a que esta estabilidad emocional se tambalee en algunos casos, y puedan surgir síntomas relacionados con enfermedades como la depresión.

Las mujeres y los jóvenes, los que más síntomas refieren

Si atendemos a los resultados de esta encuesta, el 20,6% de la población española presenta síntomas compatibles con un posible caso de depresión o, al menos, sintomatología depresiva moderada.

Esto significa que 1 de cada 5 personas podría presentar dificultades emocionales de tipo depresivo.

Y mientras el 24,7% de las mujeres encuestadas cumplía criterios para un caso probable de depresión, en el caso de los hombres solo se registraba en un 16,4% de los casos.

Si nos fijamos en los tramos de edad, los datos son preocupantes:

La importancia de la situación económica

En el origen de la depresión pueden situarse varios factores de riesgo biológicos, genéticos y psicosociales. Todos ellos interaccionan y provocan el trastorno mental.

Pues bien, la encuesta de Aegon muestra cómo la situación financiera de las personas también es un factor determinante para poder padecer síntomas asimilables a esta enfermedad. Se ha encontrado un mayor porcentaje de personas con un caso probable de depresión entre aquellas que indicaron que su situación económica ha empeorado (33,3%).

Por otro lado, cabe destacar que han sido más los encuestados que no tienen hijos los que han afirmado sufrir depresión (26,4%) que aquellos que sí los tienen (16,9%), apreciándose una diferencia de diez puntos porcentuales entre unos y otros.

Los asturianos, los que menos

Al analizar el lugar de residencia de los encuestados, los responsables del estudio han concluido que son Galicia y Andalucía las que registran mayores porcentajes de encuestados con un caso probable de depresión (25,9% y 25,4%).

Lo que si es común a todos los encuestados, vivan donde vivan, es que tanto en los casos probables de ansiedad como de depresión, la mayoría refiere que estos síntomas han interferido algo en su vida cotidiana (53,7%) y el 14,7% asegura que han interferido mucho.

Visibilizar el problema

La directora de salud de Aegon, Belén González, asegura que «es de vital importancia dar visibilidad a este tipo de enfermedades, porque en Estudios como el nuestro se refleja que claramente es un problema que padecen más personas de las que nos pesamos y que sin duda afectan a nuestra vida cotidiana».

Los expertos de Aegon, dentro del marco del Día Mundial de la lucha contra la depresión, apuestan por visibilizar más esta enfermedad, señalando la importancia de acudir siempre a un profesional cuando se empiecen a detectar síntomas.