Dentro de poco más de diez días comienza la campaña de vacunación contra la gripe. Como ya ocurrió el año pasado, el objetivo de cobertura para este año es muy ambicioso, aunque la situación pandémica ha variado mucho durante estos 12 meses.

Como explican desde Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (CAV-AEP), «la pasada temporada coincidió con la fase de expansión de la pandemia y elevada circulación del SARS-CoV-2 en todo el mundo».

Te puede interesar: La vacuna de la gripe podría reducir el riesgo de sufrir un infarto

Frente a ello, casi todos los países del mundo tomar medidas de contención de la pandemia, lo que permitió frenar también la transmisión de la gripe, con unos mecanismos de infección muy parecidos a los de la Covid.

Ahora, las circunstancias son muy distintas. La vacunación contra el coronavirus está muy extendida, especialmente en nuestro país.

Pero, a cambio, las medidas de prevención se van relajando, lo que sumado a «la ausencia de los estímulos inmunológicos por la falta de exposiciones a los virus gripales en la pasada temporada, podría condicionar un comportamiento distinto -y aumento de la incidencia- de la epidemia estacional de gripe estos próximos meses», comentan los expertos en vacunas.

Así, el reto de esta campaña es conseguir una cobertura vacunal lo suficientemente amplia para evitar las infecciones por gripe y, sobre todo, la coinfección de gripe y SARS-CoV-2, una circunstancia que multiplica por dos el riesgo de fallecimiento del paciente.

El objetivo del Ministerio de Sanidad para esta temporada de gripe es conseguir:

Grupos prioritarios

Como en todas las campañas el Ministerio de Sanidad señala cuales son los grupos más vulnerables para los que la administración de la vacuna de la gripe es fundamental. Estos grupos son:

Dentro de los grupos prioritarios para la vacunación también se encuentran aquellas personas que, por su ocupación laboral, pueden transmitir la gripe a aquellas que tienen un alto riesgo de presentar complicaciones. Hablamos del personal sanitario o sociosanitario, o al cuidado de personas vulnerables.

¿Vacunamos a los niños?

No es la primera vez que los especialistas en vacunas señalan la conveniencia de vacunar contra la gripe a niños y adolescentes.

Para la próxima campaña, el CAV-AEP recomienda la vacunación antigripal en la infancia y la adolescencia, al menos, en los siguientes casos:

Se recomienda emplear las vacunas antigripales tetravalentes, tanto inactivadas para uso por vía intramuscular como atenuadas para la vía intranasal.

El CAV-AEP recomienda la dosis completa de 0,5 ml de vacunas inactivadas a cualquier edad (siempre a partir de los 6 meses de vida).