Son muchas las localidades españolas que celebrarán hoy la tradicional noche de San Juan. La pandemia provocó que el año pasado esta noche tan especial tuviera una celebración descafeinada. No tocaba.

Pero este año, afortunadamente, estamos viviendo una situación distinta y previsiblemente, esta noche miles de personas querrán revivir una de las tradiciones que dan la bienvenida al verano.

Te puede interesar: El 55% de afectados por Long COVID afirma que tras recibir la vacuna se sintió igual, el 26% mejor y un 18% peor

Por ello, la doctora Lucienne Collet, del Servicio de Oftalmología del Hospital Sanitas CIMA, ha querido recordar que la alegría por poder volver a celebrar juntos no puede hacernos bajar la guardia ni ante el coronavirus, ni ante los accidentes que pueden derivarse del fuego y artículos de pirotecnia tan típicos de esta fiesta.

Y es que todos los años, durante la Noche de San Juan, aumenta significativamente la afluencia a los servicios de Urgencias de personas que han sufrido un accidente ocular mientras manipulaban petardos.

La noche del 23 de junio, un 25% de las personas que acuden a Urgencias, lo hacen por accidentes oculares motivados por explosiones de material pirotécnico. Gran parte de ellos son adolescentes.

Por ello, la doctora Collet recuerda que «es muy necesario concienciar a la población sobre las medidas de precaución y prevención que no deben perder de vista. Vivamos la noche de San Juan con intensidad, pero también con seguridad”.

Consejos para la manipulación del material pirotécnico

Ante todo, la experta remarca la importancia de seguir las recomendaciones de seguridad de las autoridades y tener en cuenta algunas directrices a la hora de manipular petardos y materiales similares.

Qué hacer ante un accidente en los ojos

En el caso de que, a pesar de haber tomado todas las precauciones necesarias, se produce un accidente ocular por estallido de petardos, el Servicio de Oftalmología del Hospital CIMA recuerda los consejos básicos de actuación inmediata:

La doctora Collet ha concluido expresando su deseo de que este año la estadística de lesiones oculares se reduzca por el buen comportamiento de los ciudadanos que ya han mostrado una gran responsabilidad en el seguimiento de las medidas de contención de la epidemia de la Covid-19 y anima a disfrutar de la fiesta sin bajar la guardia.