El próximo sábado llega el momento muy esperado por muchos, la mascarilla dejará ser obligatoria en exteriores. Es una de las medidas sanitarias de la Covid-19 que más polémica generó desde un inicio y que, a su vez, más incomodó a muchos.

Y aunque todavía no se conocen los detalles concretos, a partir del próximo sábado día 26 de junio, los españoles podrán pasear por las calles, playas y montes sin tener que hacer uso de un complemento que ya formaba parte de la rutina de todos.

Te puede interesar: Cómo el uso de mascarilla venció a otras pandemias: ¿deberíamos dejar de usarla cuando acabemos con la COVID-19?

A raíz del anuncio son muchas las voces que desde el ámbito sanitario están aconsejando mucha prudencia respecto a este tema.

La variante Delta y los niveles de vacunación, buenos pero insuficientes todavía, han hecho que muchos alerten sobre el peligro de no modular correctamente el uso de la mascarilla a partir de ahora.

Y es que temen que una excesiva relajación pueda volverse en contra de todos. Pero a nivel individual ¿Qué vamos a hacer? ¿Nos vamos a quitar la mascarilla o vamos a seguir llevándola en exteriores aunque nos lo permitan?

Para responder a esta cuestión la compañía de investigación de mercados Ipsos ha realizado una consulta entre los españoles a través de su comunidad What&Why, con el fin de analizar su opinión sobre el cambio en las medidas sanitarias que vivirán a partir de este fin de semana.

Sobre la decisión de que las mascarillas dejen de ser obligatorias en espacios abiertos, el 26% de los entrevistados afirman no estar de acuerdo con esta nueva medida.

De hecho, para el 38% califican la medida como algo precipitada. Un porcentaje que también corresponde a aquellos que piensan que esta decisión debería haber llegado una vez se alcanzara la inmunidad de grupo.

Además, un 23% de los afirma que aún no se siente ni cómodo, ni seguro no llevando mascarilla.

Sin embargo, el porcentaje de ciudadanos entrevistados que sí está de acuerdo con la medida que se implementará a partir de este sábado es mayor que el de aquellos que no.

Ya que el 72% afirma estar a favor de este cambio, aunque aun así, un 19% asegura que seguirá usando la mascarilla hasta alcanzar la inmunidad de grupo.

Respecto a los momentos en los que la población seguirá usándola, 2 de cada 5 declara que se la pondrá dependiendo de la afluencia del espacio donde se encuentre y un 28% afirma que siempre llevará una mascarilla consigo por si en algún momento necesita hacer uso de ella.

¿Vacunados sin mascarilla en interiores?

En esta misma consulta, Ipsos ha querido conocer la posición sobre la posibilidad de que los vacunados con pauta completa pudieran dejar de usar mascarilla en cualquier ámbito. Y parece que esta cuestión no nos convence.

De hecho, únicamente un 14% estaría de acuerdo en que los vacunados dejaran de usar la mascarilla tanto en espacios abiertos como cerrados, mientras que un 25% estaría de acuerdo si sólo es así en el exterior.

Te puede interesar: Mascarillas ¿Han venido para quedarse?

Aunque un 34% se inclina porque las normas deben ser iguales para todos y que no por haber recibido la vacuna se debería dejar de usar la mascarilla.

Y es que, a este respecto, un 27% también considera que los vacunados deben usarla igualmente ya que aún existe probabilidad de contagio.

Si bien, para muchos el cambio de normativa que se vivirá el día 26 no supondrá un cambio de hábitos, el estudio también plantea que si una vez superada la pandemia consideran que el uso de la mascarilla debería ser obligatorio cuando se tengan síntomas de gripe o resfriado.

Pues bien, el 40% de los entrevistados estaría de acuerdo con que, ante cualquier síntoma respiratorio, se usara la mascarilla con el fin de evitar contagiar a familia, amigos o compañeros de trabajo.

Mientras, casi la mitad de los encuestados, el 49%, afirma que estaría de acuerdo en que se llevara, pero no con carácter obligatorio, sino como recomendación. Por su parte, un 11% no apoyaría esta medida.

En cualquier caso, a partir de este fin de semana veremos cuánto hemos aprendido sobre el uso de las mascarillas y sus beneficios a la hora de prevenir contagios.