India ha detectado una nueva cepa descrita por sus investigadores como “doble mutante” del coronavirus, según anunció el Ministerio de Salud y Bienestar Familiar.

Esta variante se ha encontrado en más de 200 muestras tomadas en el estado central-occidental de Maharashtra, que tiene 114,2 millones de habitantes y en el que se encuentra la capital financiera del país, Bombay.

Se trata de una variante que afecta a dos lugares de la espícula, y es algo que hasta el momento se ha visto muy poco. De ahí el nombre de doble mutante con el que la han denominado los epidemiólogos.

Pero el responsable y fundador del Centro de Dinámica, Economía y Política de Enfermedades en Nueva Delhi, Ramanan Laxminarayan, ha querido dejar muy claro que ese nombre no es un término científico, y que estamos hablando sólo de «un nuevo mutante que parece ser exclusivo de la India».

En cualquier caso el nombre tiene su razón de ser ya que, según el informe realizado por los investigadores, la variante incluye dos mutaciones: E484Q y L452R. Y no coincide con ninguna de las variantes preocupantes (COV) previamente catalogadas.

Te puede interesar: Si el test serológico dice que tengo anticuerpos ¿ya no contagio ni me contagian? (Actualizado)

¿Debemos estar más preocupados por el doble mutante?

Por lo que sabemos hasta el momento, no hay razones para encender las alarmas «porque no tenemos evidencia de que estas variantes sean más transmisibles o más letales de lo que ya tenemos», agregó Laxminarayan.

Pero la realidad del SARS-CoV-2 es que, por estadística, la tasa de mutación garantiza que entre entre una cada diez mil y una de cada cien mil replicaciones aparece un nuevo mutante y la selección natural garantiza que todas las que vayamos conociendo serán más infectivas y tendrán mayor capacidad de contagiar.

Esto no significa necesariamente que vayan a resultar más mortales ni que vayan a ser capaces de escapar a las vacunas. Pero si seguimos dejando que aumenten los contagios en el mundo nos podemos acabar encontrando lo que no queremos y teniendo que volver a empezar.

Es importante insistir en que se trata de una nueva variante que se engloba dentro de lo que en la India han bautizado como variantes de preocupación (VOC) y de las que ya se habían detectado 771 en un total de 10.787 muestras positivas analizadas.

Hasta la aparición de esta nueva cepa, el centro de investigación había detectado, en 18 estados del país, 736 muestras positivas de la cepa británica o linaje de Reino Unido (B.1.1.7), 34 del virus sudafricano y 1 del linaje brasileño.

Alrededor del 20% de las muestras que contenían la nueva variante en Maharashtra se encontraron en la ciudad de Nagpur, un centro comercial y logístico importante, y nueve de esas muestras aparecieron en Nueva Delhi, que ha experimentado un aumento constante de infecciones en las últimas semanas.

De todas maneras, los epidemiólogos consideran que la nueva variante no se ha detectado en cantidades lo suficientemente grandes como para vincularla con el aumento de casos y de muertes que se están produciendo en Maharashtra y otros estados.

Te puede interesar: Un tercio de los enfermos de coronavirus acaban sufriendo «PASC», la nueva dolencia misteriosa

No se le puede culpar del incremento

El responsable del Consorcio de Genómica del SARS-CoV-2 de la India (INSACOG) es una agrupación de 10 laboratorios nacionales que fue establecida por el Ministerio de Salud y Bienestar Familiar el 25 de diciembre de 2020. Desde entonces, el INSACOG está llevando a cabo la secuenciación genómica y el análisis del virus en todo el país.

En sus primeras conclusiones consideran que el análisis de muestras de Maharashtra ha revelado que ha habido un aumento de las mutaciones E484Q y L452R que presumiblemente «confieren un escape inmune y una mayor infectividad». Y que no estaban en ninguno de los COV previamente catalogados.

Los expertos no consideran que por el momento haya que hacer nada especial e insisten en que se enfrenten a esta nueva cepa con la misma respuesta inmunológica y de salud pública que emplean ante los demás COV categorizados, es decir: «aumento de pruebas, seguimiento integral de contactos cercanos, aislamiento rápido de casos y contactos positivos».

El Ministerio ha insistido en que la nueva variante doble mutante no se han detectado en cantidades suficientes para ‘culparla’ del importante incremento de contagios y de muertes que se está produciendo en el país, y se ha limitado a añadir que «continúan los estudios epidemiológicos y de secuenciación genómica para analizar más a fondo la situación».

Mientras tanto, India registró hoy 47.262 nuevos casos de coronavirus, lo que supone el aumento más alto en un solo día desde principios de noviembre.