Ilustrador, pintor, guionista, director, actor, monologuista, youtuber y seguramente se está quedando fuera alguna faceta más. Es Toni Nievas, un bukakke de creatividad que ha hecho de la épica descreída del fracaso un leimotiv. Su humor es para todos los públicos: cualquier persona exigente debería seguir su trabajo, pues a menudo es el mejor traductor de la actualidad y un muy atinado narrador de la frustración individual, sea uno artista o no. También ataca con acidez inmisericorde los clichés personales y sociales de hoy día. Un motivo insoslayable para prestarle atención en esta época, la más narcisista de la historia.

Toni Nievas: Nievas en Rata.

“NO HAY HUMOR SIN FRACASO”-Ilustrador, pintor, guionista, director, actor, monologuista, youtuber…

-Y mucho tiempo libre.

-¿Qué orden establecemos?

-Anárquico. “Él es artista” (dice con su típica sorna).

-Un término que siempre surge cuando se habla de tu trabajo: underground. Y llega un momento que resulta superfluo y en el fondo poco representativo. Se es creativo, interesante, representativo o novedoso sin más, sea uno comercial, underground, capricornio o vegano.

-Supongo que sí.

-¿Qué son las maneras underground?

-Tal vez la estética de los años 70, Nueva York, o autoeditarse…

-¿American Splendor

-Lo dibujaba Robert Crumb [uno de los fundadores oficiosos del cómic underground estadounidense], que colaboraba por todo, por lo que no sé si eso concuerda mucho. El arquetipo sería más bien Daniel Johnston [músico icónico de la escena alternativa norteamericana]. Personajes malditos que no llegan a encajar pero que realmente son buenos. Yo puedo haber generado mucho fan, y mi trabajo está ahí, pero falta lo otro: estabilidad, sueldo.

-¿El humor aplicado al fracaso es una fórmula correcta para definir tu punto de vista?

-Sí. De hecho, no hay humor sin fracaso. La serie Silicon Valley va de eso. Las cosas parece que van bien hasta que de repente todo se hunde. Cualquier historia empieza siempre fracasada. No consumimos historias de éxito. Sería como un Stranger Things [otra serie] donde no pase nada.

-En tu caso el fracaso es algo que no se te puede aplicar: Buenafuente, Wyoming, Berto Romero, Dani Mateo, Raúl Cimas… La lista de primeras filas mediáticas que han reclamado tus colaboraciones es más que notable.

-Yo he fracasado al quedarme en la isla y esperar asuntos que no se han podido desarrollar. Por ejemplo mi relación con IB3, que es un absoluto fracaso. Prefieren invertir en programas de monólogos que luego no se emiten.

-Gusta mucho como te ríes de los clichés de hoy día, tanto de la figura del artista como de las personas “estándar”, por decirlo de alguna manera. ¿Eres el artista antipostureo?

-Es un término anticuado. Y a menudo digo chistes que otros ya han dicho.

-Hacía tiempo que no exponías tu vertiente gráfica de manera tan amplia. ¿Qué es lo que vas a mostrar?

-Es más abstracto que lo que he hecho hasta ahora, y además va por series. Intento ser torpe y no me sale.

-¿Qué periodo abarca?

-Es una selección de entre casi mil dibujos que he hecho este verano.

-Se dice que el Nievas más genuino es el que se expresa nada más que con tinta negra sobre una cartulina blanca.

-Creo que sí. Me ha costado entenderlo, pero no soy más que un pintor de mierda porque lo mío es el blanco y negro. Tengo otros formatos más grandes que me gustaría pasar a tela. Aunque tal vez mejor no hacerlo. No me hace falta ser pintor. El dibujo lo aparté durante años, y lo retomé a través de David Shrigley. Lo descubrí y empecé a dibujar de otra manera. Abrí un libro suyo y el primer chiste iba sobre la cocaína; el segundo sobre el mundo del arte. Me dije: “Hace lo mismo que yo, pero bien”. Y entonces me salió Autor en tiempo de crisis [su primer libro, autoeditado]. Idea y dibujo rápido. Shrigley es un cómico haciendo arte. El chiste siempre está presente, pero es un tipo que sale de Bellas Artes. Las galerías y museos son demasiado serios.

-Se dibuja en la soledad del estudio, se graba con un equipo de producción. ¿Trabajas mejor solo o en grupo?

-No me siento solo cuando dibujo. No me encierro, mi suegra pasa por delante, mi hija se sienta conmigo, escucho música, tengo la tele delante…

-Una pregunta concreta y sencilla: ¿qué haría Toni Nievas si dirigiese un periódico?

-Sería otro diario más derechas, como lo son todos. Contaría lo que me dijera el que en realidad manda. Sería un periódico de ficción, como todos. Y odiaría mucho a los catalanes. Generar odio, que es a lo que se dedican.