Será adecuado o no llamarle “productor estrella”, pero la realidad es que la enorme nómina de grupos que ha grabado y la demanda que reciben sus maneras le hacen fundamental e ineludible: Paco Loco es productor y por supuesto músico, y ahora también escritor. El libro Loco. Cómo no llevar un estudio de grabación narra tanto maneras técnicas como puntos de vista personales sobre la música. Lo presenta hoy sábado en Rata Corner (Hostals 17, 11:30 h., presentado por la periodista Elena Vallés), y por la noche actuará en el Novo Café Lisboa (Sant Magí 33, 22 h. 5 €) junto a una de las bandas mallorquinas que ha grabado, The Wheels.

“TENGO MÁS ESTILO QUE TÉCNICA”

-Leyendo tu libro queda claro qué es lo mejor para tu trabajo: el sentido del humor. Está por todas partes.

-Lo es, y para la vida en general. Ya hay suficientes problemas.

-Dicen que solo hay dos tipos de productores: los técnicos y los psicólogos. Y dicen que tú eres mitad y mitad.

-Técnicos, psicólogos y de muchos más tipos. Un buen productor tiene que ser técnico, psicólogo, músico y buena persona.

-Otra cosa que llama la atención en tu autobiografía: no hay ajuste de cuentas.

-Tengo la suerte de llevarme bien con todo el mundo. Y cuando tengo un problema con alguien soy muy crítico: tiendo a pensar que en gran medida la culpa es mía. Además, hay que ser egoísta porque nunca sabes a quién puedes necesitar.

-¿Grabar música es una ciencia exacta?

Afortunadamente no. Si lo fuera estaríamos acabados. Lo bueno de la música es que no sabes a dónde te puede llevar. Nadie tiene la fórmula. Incluso hay gente que ha hallado una fórmula que ha funcionado durante años y de repente le ha dejado de funcionar.

-Entonces la cuestión contraria: ¿es necesaria la intuición para grabar? ¿Y puede evolucionar?

-En mi caso sí. Tengo que comunicarme con gente a través de la música y no de las palabras. Tengo más estilo que técnica. La música es un arte, y es inevitable ir cansándote de lo que creas. No me gusta repetir cosas aunque hayan funcionado. La intuición evoluciona con tu manera de hacer las cosas, y esa evolución a menudo llega por medio de cosas, música anterior, más que de lo nuevo que va surgiendo.

-¿Los productores estrella tienen autocrítica? ¿Reconocen pasado un tiempo X los malos trabajos realizados, sea por las circunstancias que sea?

-No conozco ningún productor estrella [ríe]. Los discos tienen un momento y una solución, y haces lo que puedes. Soy más autocrítico que nadie, y no me suele gustar lo que grabo. Lo que pienso a priori y el resultado final no suele coincidir, aunque cuando escucho algo al cabo de los años me haya podido parecer que no está mal.

-¿En tu caso la adicción al trabajo es terapéutica?

-Sí, totalmente. Si no trabajo me encuentro mal. No me quejo por el trabajo, sino por el no-trabajo.

-¿En qué consiste el ocio para ti?

-Lo dice mi mujer: soy un hombre sin ocio. Mis momentos de “ocio” es tocar con mi grupo o estar con Muni, mi mujer.

-Dicen que el carácter mallorquín es muy particular y que eso se traduce en la música que hacemos.

-Cada región tiene su manera de ser. Con los Wheels, por ejemplo, todo fue fantástico a pesar de la diferencia de edad. El carácter insular influye, por supuesto, pero creo que solo para bien. Por ejemplo en Joan Vich [músico y promotor], que es uno de mis mejores amigos.