Los ingleses Speedometer son los cabezas de cartel en la jornada del viernes del Mallorca Soul Weekend, festival que durante dos días llenará Es Baluard de ritmos negroides imposibles de no gozar. Lo suyo es el revivalismo funk, soul, latin y afro con ancla en el sonido actual: son capaces de sonar añejos, pero también actualizados. Son capaces de la brutalidad sexual pero también de la elegancia de la seducción. Contesta a este cuestionario Leigh Gracie, guitarrista solista y líder de la banda.

MALLORCA SOUL WEEKEND. Viernes: Speedometer (ING) + Dr. Gang + DYK Bonkers DJ. Sábado: The Excitements (BCN) + El Niño Alcalino & The Chuskers + Mats Lindholm DJ. Es Baluard, a partir de las 20 h., entrada un día 15 € / abono dos días 25 €.

*Diario de Mallorca sortea dos abonos. Envía un mail a teinvitamos@diariodemallorca.es con el asunto “Mallorca Soul”.

CON EL ÚLTIMO ÁLBUM QUISIMOS VOLVER A LAS RAZONES FUNDAMENTALES QUE NOS HACEN AMAR ESTA MÚSICA”

-James Brown dijo que si el funk no es sexual, no es funk. Escuchándoos se añadiría que si no es elegante, tampoco es funk. ¿Sería la definición perfecta para dicha música: elegancia sexual?

-Es una gran definición. Aunque a veces no tiene por qué ser elegante. Para mí es igual de importante el groove, la sensación rítmica. Lo que le llega a la gente. Lo que hace que te dejes llevar, que sientas libre tu cuerpo y quieras bailar de la manera que sea. ¡Aunque no sea elegante!

-Habéis colaborado con una serie de artistas extraordinarios (Sharon Jones, Marva Whitney, Lee Fields, Martha High, Eddie Bo…), sólidamente valorados en el mundillo musical, pero que se podría decir que no son primerísimas figuras a nivel popular. ¿Lo habéis ido buscando o surgieron de manera casual?

-Cada uno es una historia diferente. Empezamos a hacer funk clásico porque amamos aquel sonido tradicional, clásico. Nos inspiraron leyendas del género, y cuando algunos promotores vieron que éreamos capaces de tocar con aquel sonido y aquel sentimiento, nos dieron la oportunidad de trabajar con esos fantásticos artistas. En cada caso vamos eligiendo la música anticipadamente, ensayamos solo una vez y ya podemos salir a tocar todos los conciertos que haga falta. Lo que ves entonces es que, una vez que has entendido la música y las probado, ensayado, la conexión con esos artistas sucede muy rápidamente, al mismo tiempo que cada solista mantiene su propio estilo característico. Por ejemplo, Sharon Jones controla absolutamente todo desde el inicio, guiando a la banda con su extraordinaria voz y su manera de moverse en el escenario. Eddie Bo decidió cambiar las canciones que íbamos a tocar, ¡en medio del concierto! Decidió retar a todo el mundo. Simplemente sonrió y dijo “seguidme”, empezando a tocar el piano. Martha y Marva tienen una increíble influencia de James Brown que brilla a través de sus voces.

-¿Quién lidera creativamente la banda? ¿Quién es capaz de pasearse con tanta personalidad por funk, soul, latin y afro?

-Yo como guitarrista solista soy el creador principal, pero al mismo tiempo la banda tiene un instinto que indica lo que funciona o no. Tenemos mucha experiencia en el mundo del funk, latin y soul, y por eso sabemos reflejarlo en nuestra música. Y también nos gusta invitar a otros músicos para conseguir mayor autenticidad, como cuando en 2015 trabajamos con el percusionista latino Snowboy.

-En DownTown Funk ’74

-Totalmente. Con este álbum quisimos volver a las razones fundamentales que nos hacen amar esta música. No hay voces en este disco y eso nos ha permitido centrarnos totalmente en el groove. Ha sido realmente satisfactorio trabajar así. Y también porque hemos grabado muchas canciones en directo, con una sola toma y la banda al completo, buscando capturar esa energía única.

-Son 16 temas: también parece una apuesta publicar un álbum con tantos cortes en la era del consumo fragmentado de la música.

-Eso es muy cierto. Hay que aceptar que tanto los DJ como el oyente en general escucharán solo lo que más les guste del álbum. Haber grabado tantos temas también implica que cada uno puede escuchar y elegir entre diferentes estilos, según quiera bailar o relajarse, etc.

-España tiene fama de ser un país muy receptivo a los géneros musicales que practicáis. ¿Os da esa sensación?

-Sí, mucho. Hay tanto muchas bandas de estos géneros como festivales (Imagina Funk, Enclave de Agua, etc.) que los grupos de funk de todo el mundo conocen. De hecho, conozco músicos ingleses que se han ido a vivir y a escribir su música a España, como Chip Wickham. ¡Así que supongo que es un gran país donde vivir para los artistas de nuestro género!

-Se suele decir que el feeling

-No soy experto en flamenco, pero tengo entendido que es una música que sale de la parte más profunda del corazón, la más pasional. Y eso también sucede en el soul. Nom puedes crear soul o funk de manera apropiada y no lo sientes. Si lo notas, sabes que va a suceder.

-¿Cómo está la escena británica de vuestros géneros?

-Creo que se está reactivando. Por ejemplo, el festival Hook n’ Sling Festival de Londres junta leyendas con el nuevo funk de hoy día. También hay nuevos sellos discográficos, y el vinilo está renaciendo, lo cual es una gran noticia tanto para la escena inglesa como para todo el mundo. También está creciendo la costumbre de ir a conciertos, que es donde se disfruta y se conecta más con el funk: alto y en la pista de baile.