Los catalanes Sidonie vienen a encabezar el arranque de temporada de Nits Cúbiques, bendito ciclo transversal que ofrece una batidora de música, baile, arte, tapeo y moda. Su última referencia, El peor grupo del mundo (2016), será el leitmotiv sobre el escenario. Contesta al cuestionario Marc Ros, cantante de la banda.

Nits Cúbiques: Sidonie + RedBellion DJs + Artista invitado + Expo Art + Pop Up Store Pura Alma + Ruta de tapas. Viernes a partir de las 20 h. en Lloseta (concierto y DJs en el teatro), 25 €.

ME PUEDO ARREPENTIR DE NO HABER TOCADO MÚSICA AÚN MÁS DIVERSA”

-Veinte años de carrera. ¿Se ha cumplido el plan previsto?

-No mucho. Aunque si lo había ha fallado definitivamente por la rapidez de los primeros días. De hecho, seguimos sin plan. Tenemos trucos porque nos llevamos muy bien.

-El peor grupo del mundo

-Si no sería para suicidarnos. Es lo más valioso que hemos conseguido aparte del amor. Es lo más importante para cualquier proyecto artístico en España. Por muy deprimidos que estemos cuando subimos a una furgoneta o a un escenario.

-Se ha señalado repetidamente que en ese título hay una declaración de principios (con sorna). Pero diría que la hay más en Os queremos

-Es la misma historia pero con un punto de provocación. Nos gusta jugar y provocar. Todo habla del homenaje a la música. Toda nuestra carrera es un tributo a nuestros héroes musicales.

-¿O en Siglo XX con frases del tipo “este lugar no está hecho para mí”? ¿Que les den a los Siglo XX millenials

-[ríe] Nacer en los 70 era tan trágico como nacer después. Pero me fascina cómo el ser humano nos quedamos con lo mejor que hemos vivido.

-Pregunta ya recurrente para músicos con recorrido: qué jodienda las redes sociales. Antes, la vida y la música eran más sencillas, menos maniqueas, más reales y menos agotadoras para un artista por mor de la exposición y el análisis constantes.

-Yo lo llevo bastante mal. Tengo Instagram desde hace nada. Te la juegas. Y no me entretiene. Con perdón, cuando lo veo, y no tengo mucho tiempo para hacerlo, me deja una sensación de vacío. Pero en los años 60 y 70 los grupos se tenían que exponer constantemente en las revistas para adolescentes. El nivel es el mismo.

-Cosas que solo suceden en la música: ¿cómo es la sensación cuando llegas la local o cuando enseñas canciones tal que Sierra y Canadá o Sierra y Canadá Carreteras infinitas

-Para mí todo el recorrido es muy bonito. Como vivo muy cerca del local, cuando escribo algo que intuyo potente voy para allá muy nervioso. Pero llego, la toco, y antes de un minuto ya sé lo que va a pasar. Lo veo en sus caras. Ya veo su explosión de alegría. Es lo más bonito de este trabajo.

-¿Plenamente asumido ya que los seguidores de la banda se dividan entre los que dicen “cómo me gustan Sidonie cuando se ponen psicodélicos” y los que afirman “cómo me gustan cuando se ponen poperos”.

-Me congratula mucho haber escrito toda esta música, y me arrepentiría mucho de no haber variado la fórmula, los estilos, como me puedo arrepentir de no haber tocado música aún más diversa.

-Los músicos mentís mucho en las entrevistas. Siempre decís que lo que os mantiene después de tantos años es la ilusión, cuando realmente es el oficio. Me dijo un músico que después de muchos años lo que aprendes de oficio es que en un solo minuto te das cuenta de si el concierto va a molar o va a ser una puta mierda (sea por la banda o por el público). Otro me dijo que lo que aprendes es a no pisar los cables en el escenario. Así que una pregunta sencilla: ¿un leitmotiv sobre la música después de veinte años?

-Lo más importante es saber gestionar las veces que vas al baño antes del concierto. Sigo ahí. Esos nervios son desagradables. Actualmente a base de meditación he aprendido a controlarlo. Por tanto el leitmotiv es el budismo zen.

-Una pregunta tópica pero reformulada: ¿La hora musa es La hora musa indie

-Es un programa de música muy bien presentado, muy bien iluminado y en que salen grupos muy diversos. Yo lo estoy gozando mucho, sin preguntarme si es una cosa u otra. Y nos hace mucho bien.

-Más sobre la actualidad. Dame una opinión de quien está en boca de todos: Rosalía, a quien se ataca por su apropiacionismo.

-Prometo escucharla más, porque no estoy muy al día. Pero me gusta cuando un artista está en boca de todo el mundo. Y recordaría que el pop es la cosa más mestiza de la historia del género.

-Y el otro tema omnipresente: Cataluña.

-Soy catalán y vivo en Cataluña. Poco más tengo que decir. Nos hemos pronunciado en unas cuantas ocasiones y se han creado polémicas gratuitas e innecesarias, sobre todo por una mala transcripción del periodista.