Dicen Joan Andreu de la promotora Pecan Pie que Pat Reedy es excepcional porque toca country como él y yo respiramos. Además por su vertiente insurgente, porque se alinea con el outlaw y no con las devaluaciones pop que el género ha sufrido, al menos, en las dos últimas décadas.

Con su banda The Longtime Goners es el cabeza de cartel del bendito Carnie-Fest, una de las joyas del cofre del tesoro de la inabarcable oferta musical y cultural mallorquina, en su vertiente de americana, country, folk, pop y rock. Este año celebra su tercera edición, y es gratis, merced al regalazo del estudio de tatuaje Carnivale, que con ello celebra su aniversario, y con la inestimable ayuda de Pecan Pie y la iniciativa sudafricana Player Inspire.

Pat Reedy & The Longtime Goners + Los hermanos Cubero + Tim Vantol + Son & The Holy Ghosts + Sweet Poo Smell + Mr. & Mrs. Flame + Blue December.

Viernes en Es Baluard, 18-0 h.

LO MÁS IMPORTANTE QUE APRENDES TOCANDO EN LA CALLE ES QUE TU CANCIÓN NO IMPORTA A MENOS QUE TÚ QUIERAS QUE IMPORTE”

-Dicen los especialistas que es usted una amenaza: que probablemente en un futuro próximo va a conquistar y dominar, una medida suficientemente significativa, el amplio territorio de la roots music

-¡Jajjajaj! ¡Nunca me ha parecido ser una amenaza para nadie! Espero ser tan solo uno de los muchos compatriotas que están ahora mismo tocando honky tonk por Europa. Y espero merecer el éxito que haya podido tener hasta ahora y ser capaz de dar buenos conciertos para el público. Me encanta viajar por Europa. Me encanta estar en la carretera, en general. Honestamente, no sé qué hacer cuando estoy en casa. He estado haciendo toda esta mierda demasiado tiempo.

-That's all there is (and there ain't no more)

-Esa canción significa algo muy concreto en una situación muy específica. Trata de cuando acaba una relación, un trabajo o cualquier combinación de asuntos. Es un dicho muy norteamericano. La canción trata sobre volver a la carretera.

-Aunque leyendo sobre el álbum y sobre usted uno no sabe si el título del álbum se refiere más al Tennessee que ya no existe.

-Ningún lugar permanece siempre igual, ¿no? Ninguna de las ciudades donde he vivido existe como yo la recordaba. No soy de Nashville, me mudé allí desde Nueva Orleáns, y allí desde Illinois, y allí desde Colorado. Y entremedias viví en Oregón, Montana y Wyoming. El tiempo no se para en los lugares de los que te marchas. No es posible “volver a casa”, solo empezar algo nuevo, sea en un lugar en que ya has estado o en otro completamente nuevo.

-Y sobre el Reedy persona: todo el mundo recuerda el primer disco que le marcó, abrió los ojos o dirigió, aun inconscientemente, su futura creación musical.

-Recopilatorios de Woody Guthrie. Por supuesto, Hank Williams, Billy Joe Shaver, Fats Domino... Todos están conectados de alguna manera. Y toda la gente que conocí culeando y tocando en la calle y en porches. Demasiados como para nombraslos a todos.

-¿Un artista musicalmente tan americano siente algún temor cuando viene a tocar a Europa? Dicho de otra manera: ¿qué pasa en Nashville-Tennessee a las 3 A.M. [título de una de sus composiciones más conocidas] que no pase en Europa?

-A veces parece que simplemente la barrera del lenguaje dificulta conectar. Pero intento entender al público, y espero ser capaz de hacerme entender. Creo que hay una característica humana que puede conectarnos a todos. Realmente no somos tan diferentes. Eso lo consiguen música, arte y comida, con el añadido de que beber puede convertirse en una fuerza de conexión muy poderosa.

-¿Qué se aprende en la calle que no se aprenda en una gira de 120 fechas? [Reedy se curtió en incontables noches tocando por las calles de Nueva Orleáns].

-No es buena idea intentar aprender a tocar la guitarra estando de gira [ríe]. Es un dicho de Nueva Orleáns. Es un lugar muy especial. Muy viejo. La gente lleva viviendo allí y haciendo música mucho más tiempo antes de que cualquiera de nosotros llegase hasta allí. Sobre todo, aprendes una manera ética de tratar al otro. La música la aprendes de manera muy libre, aleatoria, flotante, y en un entorno salvaje. Pero lo más importante es que aprendes que tú no importas. Tu canción no importa a menos que tú quieras que importe. Aunque eso lo deciden políticos y policías, que se sitúan por encima de la ley: en Nueva Orleáns no puedes tocar en la calle. A los músicos se les trata como a criminales y la polícía solo te permite tocar en contadas ocasiones. También puedes tocar en la tienda de alguien con mucho dinero cuando este te permite hacerlo. Todos cuidamos de todos, estando atentos a lo que pasa en la calle y dónde. Es imprescindible tener cuidado con eso. He conocido a mucha y muy buena gente que ha sido muy paciente con gente de la música. Por ejemplo, cuando me metieron en la cárcel y le di mi guitarra a un extraño para que se la diera a mis amigos. Y lo hizo.

-Los grandes conocedores y también los más grandes artistas del country

-Totalmente de acuerdo. Es que se da por hecho su sinceridad. Pero no autocomplaciente. De hecho, suele mostrar mucho sentido del humor respecto a así misma. La música country más real no es pretenciosa. Es sentida pero humilde.

-No puede significar lo mismo ni puede hacerse de la misma manera el outlaw hoy día que en los años 70. ¿Cómo se mantiene aquel espíritu en la actualidad? [Reedy se ha confesado devoto de dicha filosofía, que en el country preconizaba el sonido más rudo y outlaw countryhonky tonk

-Depende de lo que entiendas por ser outlaw. No me estoy rebelando contra ningún gran sistema cuando elijo quién va a tocar en mis discos, cosa que he hecho, simplemente hago mi trabajo. Aunque “The Big Music Machine” se haya ido hasta el pop con gente como Taylor Swift o lo que sea. Toco la música que quiero tocar y digo las cosas que pienso.

-Entre el Hank Williams III que en Country Heroes (2006) canta “And Waylon’s keepin’ me from home / Hank’s givin’ me those high times / Cash is gonna sing it low / I’m here gettin’ wasted / here with my country heroes”, y el Steve Earle que titula un álbum Country Heroes And Waylon’s keepin’ me from home Hank’s givin’ me those high times Cash is gonna sing it low I’m here gettin’ wasted here with my country heroesSo You Wannabe An Outlaw

-No estoy muy seguro de qué contestar. Me gustan muchos tipos de música, y mi pasión es el country.