William the Conqueror suenan emocionantes. Podría parecer que sucede a menudo en la música, pero no. Los oídos ejercitados detectan que esta banda toca resortes de clasicismo rock para conseguir respingos de sentimentalismo contemporáneo, que maniobran con desenvoltura en pop y folk académicos para acabar sonando a nuestro día de hoy. William es el nuevo proyecto de Ruarri Joseph, escritor de canciones bastante poderoso que ha desembarcado en coordenadas de mayor volumen y distorsión tras cuatro álbumes en solitario de aires folk, etiqueta de la que él reniega. Culpa de ello a su barba y a su guitarra acústica.

William the Conqueror defienden sus canciones en directo con uña, diente y énfasis. Son los encargados de protagonizar hoy viernes el cuarto y último capítulo del ciclo “Brexit Blues”, organizado desde la promotora local Pecan Pie y que ha traído a la isla a maravillas del folk, pop, rock e indie anglosajón. Presentarán su segundo trabajo, Bleeding on the Soundtrack (Loose, 2019).

Brexit Blues 4: William The Conqueror. Casa Planas (Avinguda Sant Ferran 21), 21 h., 14 €.

Sopas mallorquinas y Diario de Mallorca sortean dos invitaciones individuales para el concierto. Las ganarán las dos primeras personas que envíen un mail a teinvitamos@diariodemallorca.es con el asunto “William”.

ESCRIBIR CANCIONES ES COMO PASEAR POR UN PALACIO MENTAL BUSCANDO PUERTAS QUE HACE TIEMPO O NUNCA HAN SIDO ABIERTAS”

-Primera cuestión inevitable: actuáis en el ciclo “Brexit Blues”. Te supongo de acuerdo con el “No a Europa”.

-Todo eso de “Vota salir” parece un truco y una estrategia de los medios y los políticos. No creo que nadie sepa realmente qué puede significar o dónde nos llevaría. Dividió mucho a la gente, y de manera muy poco productiva. Yo voté por permanecer en la UE.

-No sé si sabrás que en Mallorca, por cercanía cultural e identitaria con Catalunya, hay una sensibilidad especial, una mayor capacidad de entendimiento y conexión con aquellos que quieren elegir su futuro sin depender de condicionantes externos. ¿Estás al tanto de la actualidad política en España respecto al referéndum por la independencia y sus consecuencias judiciales?

-Algo conozco al respecto, pero no lo suficiente como para tener una opinión calibrada al respecto. Sí he podido leer que los medios de vuestro país lo plantean como graves disturbios, como “los buenos” contra “los malos”, pero estoy seguro de que es mucho más complejo que eso.

-Está bien tener ideas políticas y ubicarse en el mundo en el que vivimos, pero pasemos a lo realmente importante en la vida: la música. Artistas con bandas emocionantes, como William the Conqueror, me han asegurado que la intensidad solo surge del retiro. Otros han afirmado que les inspira el bullicio urbano. ¿Qué prefieres para escribir tu música?

-Uno u otro. La cuestión es que siento que hay algo en mi mente que necesito sacar y dirigir, aunque no sepa hacia donde. Lo siento como si estuviera paseando por un palacio mental, buscando puertas que hace tiempo o nunca han sido abiertas.

-Tras editar material bajo tu nombre y de corte más autoral, ¿es para ti la actual formación de William el formato perfecto?

-Disfruto mucho tocando en esta banda. Y sigo escribiendo material para mí en solitario, pero la vedad es que componer junto con amigos es mucho más divertido.

-Intuyo que te lo has pasado genial investigando y escribiendo nuevas sonoridades, lo que posibilita escribir para un grupo más rockero. ¿Está Bleeding más cerca de lo que buscabas en este proyecto que Bleeding Proud disturber

-Los dos primeros álbumes los concebí como parte de una trilogía, así que responden exactamente a lo que buscaba en cada momento, o eso espero.

-¿Sorprendido por las etiquetas que se han podido leer sobre este proyecto, como stoner o grunge, y por las influencias musicales señaladas, como Cream, Steppenwolf o ZZTop?

-La verdad, no. Cuanto más se referencie a esos artistas, mejor.

-Supongo que hay una conexión entre todo ello y que hayas declarado “nunca fue mi intención ser un cantante de folk. De hecho, creo que nunca lo he sido”.

-Exacto. William se acerca mucho, más que nunca, a lo que quiero hacer en la música. Me gusta el folk pero nunca he sido un folkie, tan solo un tipo con barba y una guitarra.

-Hablando del disco has referido a menudo a tu infancia. ¿Estas canciones vienen directamente de allí?

-Vienen de mis recuerdos de infancia, lo que significa que son necesariamente confusos y abstractos. Que es exactamente como quería pintar este cuadro.

-Siempre lo pregunto: ¿por qué Bleeding on the Soundtrack

-Trata de intentar sacar de mi cabeza cualquier tipo de oscuridad, y aprender a vivir con ello. Para mí, la música, escribirla, es una especie de terapia.

-Vais a tocar en Mallorca, que es un paraíso en la Tierra. Es imposible que esta isla no te inspire alguna canción. ¿La has escrito ya?

-¡Tal vez!