ENTREVISTA: Iñaki López (Kokoshca)

Kokoshca siempre han apestado a personalidad. En sus canciones y en sus letras. Las primeras por intensidad tanto como por genuidad; las segundas por una cotidianidad no surreal, pero sí muy de noche desquiciada o mañana dispersa. No son solo poperos como no son solo rockeros, no son solo sinfónicos o psicodélicos como no son latinos o folclóricos. Este sábado presentan su cuarto disco en el Maraca, El mal. Iñaki López (guitarras, teclado, voces) se presta a este diálogo.

Kokoshca presentan El mal

NOS GUSTA ENSIMISMARNOS”

-Tras el síndrome del primer disco (sorprender) suele venir el del segundo disco (confirmar, y con prisas). Tras ello, el síndrome del tercer disco (reafirmar y consolidarse). ¿El síndrome del cuarto disco es “vamos a hacer (musicalmente) lo que nos de la gana”?

-[Ríe] Sí que hemos hecho lo que nos ha dado la gana, tal vez más que nunca. Buscamos afianzarnos, pero también no aburrirnos repitiendo lo hecho hasta ahora. Es una eterna búsqueda.

-Ya tenéis un recorrido más que curtido. Pero admitidlo: grabar con Kaki Arkarazo [Kortatu, Negu Gorriak y Nación Reixa, productor de Manta Ray o Chucho entre muchos otros] tenía que imponer.

-Somos muy poco mitómanos, pero al principio sí que imponía. Luego vimos que es tan chorra como nosotros, al mismo tiempo que amable y muy profesional.

-Siempre lo pregunto: ¿por qué el título del disco?

-Solíamos inventarnos algo, pero en esta ocasión lo eligió Luis [Bayo, del grupo Espanto, quien ha colaborado y coproducido el disco] porque le parecía que en el álbum hablábamos mucho del mal. Es muy freudiano: nuestras canciones a menudo acaban girando alrededor de algo concreto. Por eso el anterior disco se llamó Algo real, porque lo real estaba presente en muchos momentos.

-A los músicos cuyas letras llaman la atención por su personalismo hay que preguntarles inevitablemente qué leen.

-Hablo por mí: soy muy fan de Edgar Allan Poe, de la literatura internacional del siglo XX, la española del XIX y XX, Goethe, Capote, Valle-Inclán, Ortega y Gasset, Bukowski y la mucho de la contracultura.

-Intuyo que os preguntarán mucho por los aires latinos de Bom-Bom

-No es premeditado. Siempre buscamos orbitar entre rock y pop, pero por supuesto que nos gusta la psicodelia, comunicar algo oscuro y secreto, añadiendo un hostión posterior. Nos gusta ensimismarnos, pero más del tipo heroína que no LSD. Me explico: más de la Velvet que no de los Mamas and the Papas.

-¿Sois una banda underground?

-Dilo tú. Supongo que sí por el nivel de profesionalidad, en el sentido de que no vivimos totalmente de esto. Y no hay que olvidar que el underground construye sonidos que luego, siempre, son absorbidos por el mainstream. Comulgo con lo que dijeron La Polla Records: si quieres identificarnos, tienes un problema.

-Sois navarros, una de las comunidades más conservadoras de España. ¿Vuestra irreverencia, desprejuicio, heterodoxia y acusada personalidad es una respuesta a ello?

-Puede ser que sea una reacción a ello. Somos reaccionarios. Pero aunque Navarra tiene un poso conservador, diría que lo está perdiendo. Lo afirmó Juan de Pablos: Navarra es una fábrica de curas y militares.

-¿Que preferirías que pasase con El mal

-[Ríe] Prefiero que se sepa las canciones.

-Os vi en directo hará unos ocho años en Madrid, y me encantó vuestra intensidad genuina, pero también a veces uno pensaba: “Centraos, carajo”.

-[ríe] Hemos mejorado mucho en nuestro directo, pero esos momentos destartalados siguen estando.

-Una pregunta de la máxima actualidad: ¿qué hacemos con el trap y con Rosalía?

-Lo vemos, lo escuchamos, aprendemos, y desechamos lo que haya que desechar. Y lo aceptamos sin prejuicio ni esnobismo alguno. Tampoco con peterpanismo, escuchándolo casi por obligación por es lo más nuevo y joven que hay ahora. Rosalía me gusta, ha sacado un buen disco que, por cierto, no es nada comercial. Pero ni ella, ni el trap, ni nadie salvará nada.

Pulsa para ver más contenido para ti