Foto: AdrianYR

Say Yes DJ es infalible. Daniel Yuste (Madrid, 1986) es un océano de conocimiento musical, pero su directriz principal es solo una: el público tiene que pasárselo bien. Es envidiablemente versátil, siendo capaz de soltar temazo tras temazo sea de indie, electrónica, pop, clásicos o lo que intuya que va a hacer efervescer la pista. Siempre consciente y pendiente de qué tipo de audiencia tiene y en qué clase de sala está para hacer la jugada perfecta, el pase impecable, se le podría denominar el Laudrup de las cabinas.

Es DJ residente y programador en la mítica sala Maravillas, en pleno corazón del barrio madrileño de Malasaña, en la sesión Bang! de los viernes por la noche, y este sábado visita la isla por primera vez, y pinchará en el cuarto aniversario del Tardeo del Kaelum (Avinguda Argentina 3, de 18 a 20 h.) y por la noche en Sa Lluna (Born 14, Inca, de 2 a 4 h.).

ME ENCANTA CAMBIAR DE REGISTRO”

-Primero, la enjabonada: uno pincha contigo y piensa “he aquí un currante de las cabinas”. ¿Por qué eres tan humilde?

-[Ríe] Vaya pregunta… Es un valor que en este mundillo no se valora. Las cosas se consiguen trabajando. También es que pinchar me motiva. Cuando deje de motivarme, lo dejaré.

-Empecemos a derribar tópicos: lo raro es que un DJ pinche estando pendiente de la pista. Sea por hacerlo en automático o, las más de las veces, por autismo, por autoaislacionismo.

-Hay que hacer como los futbolistas: alzar la cabeza para ver dónde poner el balón. Pero también hay gente muy buena en su estilo, y entonces tienes que aceptar su propuesta. Sucede que a veces los locales no saben qué hace quien llevan a pinchar.

-Otro: da igual tu técnica. Nadie te va a ningunear por ello. Lo importante es la música y lo que eres capaz de transmitir a la pista.

-Hay de todo. He pinchado con gente que no tiene mucha técnica pero su selección ha sido impecable, insuperable. A mí personalmente sí me gusta que haya buena técnica, pero es que hay sitio para todos. Es importante pero no exclusivo.

-¿Cuánto tiempo pasa desde que descubres un tema nuevo y lo pinchas? Porque la gran mayoría público no suele estar al día.

-¡Es que tiene que haber alguien que las ponga! Aunque siempre depende de la sala: las hay que sabes que quieren oír, digamos, lo de siempre. Recuerdo una canción de los Parrots, Soy peor, que es una versión de Bad Bunny, que cuando la puse la reacción fue increíble. Nunca lo hubiera dicho. Para poner temas nuevos también puedes esperar a que te la pidan. Me pasó recientemente con Cupido.

-Con sinceridad, que nadie nos oye: porcentaje de canciones que pones porque te gustan y porcentaje porque sabes que le gustarán al público.

-No diría que no me gusten, sino que prefería poner otras. Pero calculo que suelo ser 70-30% a mi favor. Pero siempre depende de la sala. Todo esto me recuerda a cuando era más joven: nosotros salíamos a escuchar nueva música. Eso hoy no pasa. La gente sale a cantar, quiere lo que conoce.

-¿Es verdad que Malasaña ya no es lo que era?

-Puede haber sitios o días que lo parezca, pero ahora mismo la oferta musical es brutal. Por ejemplo las Hinds, o Parrots, o Cariño, que son todos de la zona, o el trap. Malasaña sí es lo que es, lo sigue siendo. Negarlo es hacer de padres: rechazar lo nuevo, la nueva música. Malasaña sigue siendo un referente a nivel musical y de salas.

-¿Tu duración ideal para una sesión?

-Una hora, hora y media a lo sumo. Que te de tiempo a contar algo, que haya planteamiento, nudo y desenlace. Y también me gusta ir alternando con alguien, cada 45 minutos por ejemplo, ya que te permite chequear la pista, ver cómo reacciona la gente y encajar mejor lo que pinchas.

-Vienes de la capital a las provincias. ¿Te condiciona?

-No pincho lo mismo ni siquiera en el mismo local de Madrid. Lo que quiero es que la gente disfrute, y por eso siempre pregunto qué creen que funcionará mejor. Además, es que me encanta cambiar de registro. Me adapto fácil.

-¿Ves? Eres modesto.

-¡Hay que serlo! No pinchamos para nosotros.

-¿Qué planes tienes para Say Yes DJ? ¿Cerrar festivales, grabar tu propio material, pasarte a bodas y comuniones?

-Con las residencias habituales entre Madrid y Toledo, que he estado unos meses muy concentrado en el estudio, el trabajo… He tenido más estrés que tiempo. Pero ya tengo cerrados un par de festivales. Entre eso y el trabajo habitual estaré más que entretenido.

-Cuestión para el gran conocedor de la actualidad que eres: ¿por qué la música que más se escucha en España es de tan mala calidad, y la enorme y variadísima cantidad de creatividad que se hace aquí no sale de las minorías?

-Es por quien maneja la primera línea informativa, lo que se expone al gran público. También es importante que la música es un bien que tiene una curva de aprendizaje muy lenta. Tienes que escuchar mucha música para ser capaz de desarrollar un filtro. Como con la literatura. Todo junto es un tema muy complejo. Faltan medios especializados en televisión, en canales potentes. Las radiofórmulas limitaban mucho el conocimiento musical, aunque ahora pasa mucho menos. La prueba de todo ello es que hay muchísimos festivales en este país.

-Para acabar, una curiosidad: sala favorita para pinchar y festival favorito (para pinchar o para ir).

-Sala, mi casa, la Maravillas. Otra, por lo espectacular que es, la Ochoymedio. Festival, como público, el Primavera Sound, pero solo hasta este. El cambio de rumbo me parece significativo. Para pinchar, Benicàssim, donde pinché el año pasado. Fue un sueño hecho realidad. Los festivales son maravillosos, te tratan muy bien.