REPORTAJE: ¿La revetla ha sido siempre tan mediocre?

Artistas, presupuestos, anecdotario y repaso crítico de tres décadas de revetlas

Es ya habitual que la programación de conciertos de la revetla de Sant Sebastià en Palma levante críticas y menosprecios prácticamente unánimes, y es igualmente cierto que dicha propuesta no resiste el análisis del especialista. Otra cosa serán los buenistas, los legos o los rancios que quieran agarrarse al titular tópico, impreciso y poco fidedigno de “variado y para todos los gustos”, pero lo cierto es que la propuesta de la revetla siempre ha sido, más que nada, mediocre.

La revetla ha sido siempre provinciana en el peor de los sentidos. Se basa en la falacia de que lo popular es lo que sale en televisión, y por ello se surte principalmente de artistas televisivos, lo cual significa bajísima calidad artística. El otro parámetro habitual ha consistido en traer a lo más blando de la movida ochentera, movimiento ya sólidamente valorado en lo social pero cada vez más rebajado en lo musical. La misma Alaska lo ha afirmado en diversas ocasiones: “¿Cómo íbamos a hacer discos interesantes si no teníamos ningún tipo de cultura musical?”.

Los sucesivos gestores han intentado año tras año que la propuesta fuera popular, pero suele quedarse en populachera y chusca, pues trae principalmente a dicho tipo de “artistas” bien de escasa calidad, bien fuera de época. O las dos cosas, como Los Pecos (¡en 2005!), reconocido empeño personal de la entonces alcaldesa Catalina Cirer que costaron 33.000.000 pts./20.000 € de dinero público. Así lo quiso escribir el escritor Biel Mesquida, en este mismo periódico, en aquellos días: “Vergonya, batlessa Cirer, d’aquesta esbraonada culturalera santsebastianera, vergonya hauríeu de tenir d’aquest folklorisme i cutroneria militant que tracta als ciutadans com a ramat inculte!”.

Los actos complementarios del programa reflejan también de manera inmisericorde el carácter trasnochado y de cutres actos de barrio de las fiestas de Sant Sebastià: desde diadas medievales hasta un concurso de decoración de tartas y Madó Pereta. Desde Cort suelen ufanarse del gran número de actos que organizan, pero si son de este tipo da igual que sean 300 ó 3.000. La sempiterna comparación con Barcelona hace saltar las lágrimas. La modernidad no viene sola ni se crea de un año para otro, sino que hay que fomentarla, y es por ello que la Ciudad Condal es el referente cultural que es a nivel mundial, con su oferta desestacionalizada que apuesta por la calidad, lo clásico con categoría y lo contemporáneo. Festividades y ciclos como la Mercè, el Grec o el BAM son ejemplos hacia los que los gestores locales no quieren mirar.

También es cierto que una de las características de la revetla es que siempre había algo a lo que agarrarse, algún concierto digno del populismo bien entendido, como Joaquín Sabina (1988), Héroes del silencio (1990), Celtas Cortos (1992), Los enemigos (1996), Sopa de cabra (1997), Muchachito Bombo Infierno (2008) abarrotando hasta el agobio la plaza España, o Fito y los Fitipaldis (2007), que también llenó a pesar de que fue de pago y se celebró un par de días antes. Incluso, alguna vez, pocas pero alguna, se ofreció altura musical: vinieron Camarón y Tomatito (1988), Kiko Veneno (1996 y 2011), Duquende (2001), Teenage Fanclub (2001) o Giant Sand (2004). Otra característica: los grupos locales están siempre de relleno, a pesar del gran número y la histórica categoría de éstos.

Si Biel Mesquida tiene razón y los gobernantes modernos y eficaces son los que no tratan al público de rebaño inculto, es ineludible fiscalizar quién decide. Quién o quiénes son los responsables de elegir de entre las propuestas que los promotores presentan al concurso público para confeccionar la programación. Desde Cort nunca se ha sido especialmente explícito, indicando únicamente que se elige entre una serie de técnicos no especializados en música o cultura, y algunos políticos. Con el cartel de la revetla tradicionalmente ha sucedido lo peor: cualquiera puede opinar. No se busca el consejo del profesional como sí se exige para otras actividades culturales como un festival de música clásica, una exposición de arte o un ciclo de literatura.

No hay que llevarse a engaño: que toda la ciudad salga a la calle no es signo de aprobación, sino ganas de jarana. Demostración de la demanda y carencia de eventos populares, gratis y callejeros en esta ciudad mediterránea y latina con millones de visitantes cada año, cuyos gobernantes actitudinalmente conservadores (el partido en el que militen no les distingue) demonizan el ocio dionisíaco. Otro comentario ya clásico de estas fechas es “¿con todo ese dinero no pueden hacer algo mejor?”. Son varios los promotores locales que llevan muchos años demostrando ojo y criterio para programar eventos (Alternatilla, Centremàtica, Festival NeoTokyo, Llunes des Baluard, Isladencanta, Pitch…), que lamentablemente tampoco son apoyados ni con infraestructura ni económicamente desde las instituciones. Ya es endémico de esta isla que la iniciativa privada supere a la pública en cantidad y calidad. Que la oferta esté pero los gestores no sepan ni que existe.

Periódicamente resurge la discusión sobre si trasladar la fiesta patronal a fechas más soleadas. Los más aferrados a la tradición aducen que se celebran unos hechos milagrosos –la salvación de la isla de la peste– atribuidos a una reliquia del posterior patrón, hechos que lógicamente no están fehacientemente documentados ni contrastados, sino que son los típicos acontecimientos pretéritos, medievales en el sentido de oscuros, basados en supersticiones provincianas. Tan aleatorios como escoger cualquier otra fecha.

Es por todo ello que calificar de mediocre la revetla de 2013 no es sino redundante. Para un análisis pormenorizado de sus errores basta con leer el artículo “A vueltas con la revetla” de M. Elena Vallés publicado la semana pasada en este mismo diario. Tal vez toda la cuestión sobre la festividad de este año quede en agua de borrajas o, directamente, en agua: los pronósticos meteorológicos anuncian grandes trombas para este sábado.

Para finalizar se incluye la nómina de los principales artistas de las revetlas de las últimas tres décadas, con los presupuestos totales de las fiestas y particulares de la revetla cuando así está documentado, además de un breve anecdotario:

1982: Salseta del Poble Sec, Bonet de San Pedro, Jorge Sepúlveda, Rocky Muntanyola

1983: José Guardiola, Bonet de San Pedro

1984: Gato Pérez, Bonet de San Pedro, Tomeu Penya

1985: Manzanita, La Unión, Tomeu Penya, Alberto Pérez (de La mandrágora)

1986: (Sin datos)

1987: Núria Feliu, Ilegales, Chiquetete, Tomeu Penya, La Década Prodigiosa, La Granja, Peor Imposible, Danza Invisible

1988: Bonet de San Pedro, Tomeu Penya, Camarón y Tomatito, Gabinete Caligari, Joaquín Sabina

1989: Tam Tam Go!, Los Ronaldos, Loquillo, La Década Prodigiosa, Los Javaloyas, Tomeu Penya

1990: María del Monte, Alaska, Héroes del Silencio, Salseta del Poble Sec, La Granja, Inhumanos

1991 (70.000.000 pts./180.000 € para todo el programa de Sant Sebastià; sin desglosar el presupuesto de la revetla. Último año de Ramón Aguiló como alcalde): Dinamita pa los pollos, Tam Tam Go!, La Frontera, Azúcar Moreno, Marianico el Corto y estrellas de El Molino de BCN, Pegasus, Tennessee

1992 (42.000.000 pts./250.000 €, sin desglosar): Celtas Cortos, Manzanita, Los Manolos, Bonet de San Pedro, Tomeu Penya

1993 (El concejal de Cultura, José Carlos Tous, del Partido Popular, anuncia que debida a la crisis económica el presupuesto para todas las fiestas baja a la mitad respecto a 1991, hasta unos 37.000.000 pts./220.000 €, 7 esponsorizados por empresas privadas y el resto aportado por Cort. Curiosamente, Tous es recordado como un gestor cultural nefasto, al ser responsable directo de la cancelación de numerosas ayudas institucionales al sector cultural. Este año se alarga el horario de la revetla hasta las 2:30 h. ante las quejas por lo pronto de la clausura en año anterior): Daniel & Quartet, Dr. Feelgood, Deltonos, Orquesta Mondragón

1994 (La crónica de la época titula “Las fiestas de la austeridad”. 28.000.000 pts./170.000 €, sin desglosar): Los Rebeldes, Vargas Blues Band, Bonet de San Pedro, Manolo Tena, Ja t’ho diré

1995 (16.000.000 pts./96.000 €): La Frontera, Chiquito de la Calzada, No me pises que llevo chanclas, Mocedades, Amancio Prada, Tomeu Penya, Daniel y Quartet del Banyo, 21 Japonesas, Rafael Farina

1996 (Carme Feliu, concejala de Cultura con el Partido Popular, se estrena como responsable de toda la programación):Kiko Veneno, Lolita, Cristina Rosenvinge y Los Subterráneos, Los enemigos, Max Sunyer

1997 (50.000.000 pts./300.000 €, sin desglosar): Azúcar Moreno, José Manuel Soto, Sopa de Cabra, La Unión, La Búsqueda, Sexy Sadie, Festival 40 Principales, Festival Youthing

1998 (40.000.000 pts./240.000 €, sin desglosar. Estreno del Aiguafoc con un coste de 18.000.000 pts./108.000 €, cuentan las crónicas que por empeño personal de José Mª Rodríguez. Éste llegó a ser teniente de alcalde e Infraestructuras, Participación Ciudadana y Gobierno Interior, además de, brevemente, de Hacienda. Es decir, la mayoría de los contratos que pertocaban a Cort pasaban por sus competencias. De ahí que oposición y medios le señalasen como el auténtico gestor del ayuntamiento en lugar del alcalde Joan Fageda): Presuntos Implicados, Niña Pastori

1999 (44.000.000 pts./265.000 €, sin desglosar): Festival 40 Principales (Sunflowers, La Oreja de Van Gogh), Manolo Escobar, María del Monte, Lucrecia, Los Planetas, The Silos, Youthing (Atom Rhumba, El Diablo en el Ojo), El chaval de la peca, Antonia Font, Undrop

2000 (30.000.000 pts./180.000 €): Luz Casal, Camela, Daniel & Quartet, La gran orquesta republicana, La OPP, Satellites, Sexy Sadie, Fora des sembrat, Los Sencillos, Australian Blonde, Salseta del Poble Sec, Superchunk, Siempre así, Antònia Font, Tam Tam Go!, Tomeu Penya, Ocults, Melon Diesel, Hevia, Companyia Elèctrica Dharma, Lax’n’Busto

2001 (100.000.000 pts./600.000 €, sin contar los sueldos extras de la Policía Municipal y los servicios de limpieza. “Un programa variado y para todos los gustos”, en palabra de Fageda): Duquende, Maita vende cá, José el Francés, Teenage Fanclub, Sexy Sadie, The Nash, El consorcio, The Christians, Raúl, Gossos, Antònia Font

2002 (60.000.000 pts./ 360.000 €, sin desglosar. 15.000.000 pts./90.000 € se los lleva el Aiguafoc): El Fary, Bertín Osborne, Jarabe de palo, La cabra mecánica, Rosario, La gran orquesta republicana, Jon Auer, Fora des sembrat, Ocults, El diablo en el ojo, Festival 40 Principales (Álex Ubago, Carlos Baute, Los caños), Horris Kamoi, Tomeu Penya

2003 (Carme Feliu sigue como concejala de Cultura. Última revetla con Fageda, y se despide con el fiasco por la lluvia en una revetla ¡sin asegurar!). No actuaron Amaral, Jaime Urrutia, Los secretos, Dyango, Lolita y Los Chunguitos. Sí actuaron Chenoa, Elliot Murphy, Gigolo Aunts, Los Valendas, Els Pets y Salseta del Poble Sec. Siniestro Total actuó el viernes anterior, día 17.

2004 (100.000.000 pts./600.000 €, 360.000 para la revetla): Raúl, Diabéticas aceleradas, El canto del loco, Festival 40 Principales (Rosa, Bustamante), Glycerine, Mostros, The Nash, Buzzcocks, Tonino Carotone, Cracker, Giant Sand, You Am I, Sterling, Pepe Habichuela, Los del Río, Homenaje a Peor Imposible (Pastora, Ángel Molina, NeoTokyo, Dirty Princess)

2005 (133.000.000 pts./800.000 €; 43.000.000 pts./ 260.000 € para la revetla. Titular: “Revetla o revival”, y el DJ Kiko Navarro se sorprende en una encuesta de que no haya una carpa dance): Los pecos, Hombres G, Pep Sala, El arrebato, Matthew Sweet, Unfinished Sympathy, Doctor Martín Clavo, Lori Meyers. “Hemos hecho la mejor revetla posible”, dijo María José Frau, concejal en Cort con Cirer.

2006: Melendi, Malú, Redsuns, The Soundtrack of our lives, Marc Parrot, Anegats, Jeanette, Sergio Dalma, Los Bravos, Los caños

2007 (133.000.000 pts./800.000 €; 300.000 € para la revetla. Titular: “Gran programa, pobre revetla”. Se sitúan los conciertos más atractivos fuera de la noche de Sant Sebastià, como Fito y los Fitipaldis. “El tema económico y la actualidad de los grupos son los criterios principales que el departamento de Dinamización Ciudadana ha aplicado a la hora de seleccionar las distintas propuestas de los promotores privados. Nuestro objetivo siempre es el mismo: ir al máximo. No podemos tener contento a todo el mundo”, contestó María José Frau al ser preguntada si el cartel de este año superaba al de los anteriores):Fangoria, Mai Meneses, Mikel Erentxun, Nuria Fergó, Redd Kross, Micah P. Hinson, L.A., Cris Juanico, Niña Pastori, inauguración del Parc de sa Riera (Bisbal, Antonio Carmona, Rosa, Manu Carrasco, Carlos Baute, Antonio Orozco, Nena Daconte, Soraya, Nuria Fergó, Haze)

2008 (Primer año de Aina Calvo en la alcadía. 91.000.000 pts./550.000 € para la revetla. Estreno del aTIAr Foc, ya con Eberhard Grosske. El sucedáneo de la ELO cobró 18.800.000 pts./113.000 €. Rafael Durán, del PP, puso la nota cómica al criticarlo argumentando que “se presentó un paquete por 121.000 euros, en el que entraban los Hombres G, La Frontera, Rebeldes y La Guardia”. Titular: “El gremio de la música critica ‘la calidad’ del cartel de la revetla”): Muchachito Bombo Infierno, La Unión, ELO II, Obrint Pas, Echo & the Bunnymen, Wonderbrass, Sterlin’, Isaac Indart, Pedro Trotz, NeoTokyo-NeoSol, H-Kayne, Darka, estreno San Canut en sa Faixina

2009 (187.000.000 pts./1.124.000 € para todas las fiestas, ya con la austeridad como leitmotiv; 55.400.000 pts./333.000 € para la revetla):Rosario, Tequila, Gerard Quintana, Revólver, Lax’n’Busto, Anegats, Fora des sembrat, Los Manolos, Lavereda, La troba Kung-Fu, Llibert Fortuny, Festival 40 Principales (Nena Daconte, Despistaos, OBK)

2010 (Se vuelve a hablar de un cambio de fecha para la revetla. 156.000.000 pts./940.000 € para las fiestas; 40.700.000 pts./245.000 € para la revetla):Luz Casal, Anegats, Delinqüentes, L.A., Jarabe de palo, Tomeu Penya, Fundación Tony Manero, Festival 40 Principales (Manu Carrasco), Talegueros, Daniel Higiénico, Gertrudis, Canteca de Macao, Palma Jazz Comercial, 13 años de San Canut

2011 (Último año de Aina Calvo. 148.000.000 pts./890,000 € para todas las fiestas; 34.000.000 pts./205.000 para la revetla): Kiko Veneno, Dover, Mago de Oz, Lax’n’Busto, Beth, Gran Sol, Loquillo, Festival 40 Principales (Nena Daconte, Soraya)

2012 (Recorte de 66.500.000 pts./400.000 €; 86.600.000 pts./521.000 € para todas las fiestas). Coti, Maldita Nerea, Delafé y las flores azules, La Granja, Cadena 100 (El sueño de Morfeo), Festival 40 Principales (Amaia Montero). Proliferan los grupos actuando por su cuenta, caso de Emmentals detrás de Correos, Los Estupendos Burruños en el bar Lórien o Bus Balkan en la Costa de Sa Pols.

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