El uso de técnicas de exposición en vivo es interesante para el tratamiento de varios trastorno ansiosos. Estas técnicas consisten en afrontar progresivamente las situaciones que producen ansiedad, para así acabar habituándose y cambiar la forma de ver o de vivir esa situación.

Aunque esta técnica es muy efectiva, resulta difícil crear o encontrar situaciones reales y controladas que se asemejen a las que el sujeto teme. Por ello, tal como indica el artículo Las ventajas de la terapia de exposición mediante realidad virtualpublicado en el British Journal Psychiatry en abril del 2017, se han empezado a utilizar técnicas de exposición por realidad virtual, que consisten en recrear la situación temida mediante tecnología. Las ventajas de este tipo de terapia son múltiples, pues se puede anticipar y diseñar la situación que quieres en cada momento y además se puede realizar en la consulta.

Al comparar el efecto de la técnica de exposición en vivo con la técnica de exposición mediante realidad virtual, se observó un resultado similar, incluso superior de esta último, siempre y cuando el terapeuta estuviese guiando las sesiones. Esto se debe a que combina la utilidad de la tecnología con la confianza y el vínculo que se establece con el terapeuta.

Según el Dr. Carbonell, las nuevas tecnologías nos aportan nuevas maneras de enfrentarnos a los trastornos mentales. En esta ocasión la aplicación de la realidad virtual al tratamiento de los trastornos de ansiedad está demostrando ser un éxito por lo que es interesante que los profesionales de la salud mental empecemos a familiarizarnos con el uso de esta nueva técnica.

Más información en www.psiquiatrapalma.com