El cannabis es una de las drogas más aceptadas socialmente y gran parte de sus consumidores piensan que no es especialmente perjudicial para la salud. Aunque el consumo de drogas ilegales en el Reino Unido ha descendido notablemente desde 1996, todavía hay mucho consumo de sustancias, siendo el cannabis la mas consumida de todas. Un estudio realizado en la Universidad de Oulo, indica que el 6’5% de los británicos de entre 16 y 59 años consumieron cannabis ese mismo año. Además, durante el 2016, en el Reino Unido dos millones de personas iniciaron el consumo de cannabis o lo probaron por primera vez.

Los efectos nocivos derivados del consumo de cannabis son varios, desde efectos más puramente médicos, hasta efectos psicológicos o psiquiátricos. Uno de los más destacados, es que predisponen a padecer psicosis ( tener alucinaciones, delirios … ).

El estudio indica que cuanto mas pronto se inicie el consumo, mas probable será padecer psicosis. Tanto es así, que solo consumiendo 5 dosis de cannabis durante la adolescencia, es suficiente para desarrollar psicosis en el futuro. Es por ello, que se recomienda prevenir el consumo de cannabis, principalmente en adolescentes jóvenes. Por otra parte, el estudio, también revela que el haber consumido cannabis puede predisponer a tener un episodio psicótico hasta 15 años más tarde de la última consumición.

En opinión del Dr. Carbonell cuanto mas conocemos y estudiamos el cannabis mas evidencia tenemos de lo perjudicial que es. En este estudio se llega a una demoledora conclusión de que mínimas cantidades de cannabis en la adolescencia pueden predisponer a psicosis durante años.

Más información en www.psiquiatrapalma.com