Blog 
Salud mental y vida sana
RSS - Blog de Jose Carbonell

El autor

Blog Salud mental y vida sana - Jose Carbonell

Jose Carbonell

Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Navarra. Miembro de Real Colegio de Psiquiatras de Londres. Master en Investigación y Teoría Psiquiátrica. University College London. Master en Psiquiatría Legal y Forense. Universidad Complutense de Madrid.

Sobre este blog de Salud

El Dr. José Carbonell Casasús, experimentado psiquiatra, comparte noticias y opiniones sobre la salud mental y los retos que nos plantea la sociedad moderna para mantener una vida sana y feliz. Noticias, opiniones y consejos sin tecnicismos y útiles para todo el mundo.


Archivo

  • 14
    Junio
    2019

    Comenta

    Comparte

    Twitea

     
    Mallorca Salud

    ¿Qué es la fobia social?

    ¿Qué es la fobia social?

    Algunas personas sienten algún tipo de tensión a la hora de relacionarse con otros, pues a veces existen sentimientos de inseguridad por las sensaciones que podamos tener durante las interacciones. Pero, y como se refleja en el artículo de la psicóloga Mireia Darder publicado en cuerpomente, para alguien que padece fobia social, el salir de su zona de confort (trabajo, familia o amigos), supone un problema amenazador. Estas personas viven muchas dificultades en sus relaciones y evitan situaciones sociales por miedo, vergüenza y falta de autocontrol.

    La fobia o ansiedad social se caracteriza por un temor intenso y persistente de ser observado y juzgado por otros. Todo ello relacionado con la vergüenza, el miedo a ser rechazado/a y la sensación de que los demás nos juzgan.

    Este trastorno es más común de lo que parece en nuestra sociedad, pues está presente aproximadamente en un 6% de la población. Algunos ejemplos de síntomas son el miedo a caminar por una calle concurrida, miedo a entrar en un bar o un establecimiento, evitar llamadas telefónicas o cualquier tipo de gestiones o sentir que las personas nos miran mucho. Todos ellos relacionados con lo que puedan pensar los demás de uno mismo: el miedo a ser juzgado.

    Estos conflictos tienen que ver con cómo imaginamos la realidad y las personas que padecen fobia social generalmente imaginan que la realidad es peor de lo que realmente es. Por eso, Mireia explica que es importante recordarnos qué concepto tenemos del mundo y de nosotros mismos: ¿creo que el mundo es hostil o es un buen lugar? Mireia explica que darnos cuenta de ello, siendo conscientes de cuál es nuestra tendencia, puede ayudarnos a concentrarnos en el presente, viendo la realidad tal y como es; “Si reconocemos nuestros miedos podremos superarlos”. Igualmente, explica que ese proceso no es fácil y que acudir a un profesional puede servir de gran ayuda para reconocer los mecanismos que usamos y cambiarlos.

    En opinión del Dr. Carbonell, este artículo nos ayuda a entender un poco más sobre la fobia social, un problema bastante común en nuestra sociedad. Es importante recordar la necesidad de acudir a los profesionales de la salud mental cuando estas circunstancias afectan a nuestra capacidad de desenvolvernos en la vida diaria.

     

    Más información en www.psiquiatrapalma.com

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook