A raíz de la situación que nos ha tocado vivir de aislamiento por Covid-19, los profesionales de la salud mental han utilizado la terapia online como recurso para ayudar a sus pacientes en momentos tan difíciles. Aunque esta forma de hacer terapia lleva tiempo, es ahora cuando ha habido un repunte en su uso.

La terapia online es una modalidad de intervención que utiliza las herramientas digitales y aprovecha sus funciones para ofrecer un servicio personal y flexible al paciente. Además, solo es necesario un nivel básico de internet y el aparato necesario para conectarnos a la red, ya sea móvil, tablet, ordenador, …

Un estudio publicado en la revista JAMA Psychiatry, comparó la terapia online con la terapia presencial en personas con hipocondría. Es decir, saber si los efectos terapéuticos son los mismos en ambas. El resultado obtenido fue que son igual de eficaces ambas terapias. Esto significa que las dos opciones son buenas como tratamiento para la hipocondría.

En definitiva, con los avances tecnológicos que nos encontramos hoy en día, la terapia online es igual de recomendable para cualquier enfermedad mental como la terapia presencial. Pero el profesional siempre tendrá en cuenta las necesidades y preferencias de cada caso.

En opinión del Dr. Carbonell, este estudio viene a demostrar que hacer las consulta online son igual de efectivas que presenciales. En tiempo de Covid han sido de gran ayuda y, por otro lado, el fácil acceso desde cualquier sitio acerca a los tratamientos para mejorar la salud mental allí donde haga falta. Es una buena herramienta para vender el estigma de aquellos que aún tienen prejuicios de acudir a un psiquiatra.