La comunicación es uno de los pilares fundamentales de una relación, ya sea de pareja como de amistad o familiar. Nuestra forma de comunicarnos puede llegar a influir en la calidad de la relación e incluso en si vamos a querer continuar esa relación o no.

El primer paso para tener una buena comunicación es intentar evitar quejarse cada vez que algo va mal. En su lugar, debemos intentar entender a la otra persona y hacer que los demás nos entiendan a nosotros para así poder resolver el problema. Otra cosa que nos puede hacer comunicarnos mal es dar por supuesto que el otro sabe de qué estamos hablando y está entendiendo a la perfección lo que estamos explicando.

Desde InstitutoCarbonell, os damos algunos consejos para mejorar la comunicación en pareja y así evitar las siguientes situaciones:

1) Dar por hecho

A veces solemos pensar que sabemos que quiere o piensa la otra persona, y viceversa. Esto puede llevar a malentendidos. Por eso, no debemos dar por hecho las cosas, sino preguntar al otro cuándo tengamos dudas sobre lo que nos explican y preguntar si el otro nos entiende a nosotros.

2) Pensar en el pasado

Cuando alguien hizo algo que no nos gustó en el pasado, a veces tendemos a recordárselo en otra discusión diferente. Es importante recordar que si en su momento lo perdonamos, debemos comprometernos con eso.

3) No controlar nuestras emociones

Nosotros mismos conocemos nuestras emociones y sabemos cuándo podemos desbordarnos. Debemos intentar parar de hablar cuando nos estemos descontrolando. Cuando ocurra nos debemos tomar un tiempo fuera, por ejemplo, salir del sitio, despejarnos y volver a la conversación.

4) Solo ver nuestro punto de vista

La comunicación implica entender la posición del otro, qué siente y cuáles son sus motivos. Si solo nos quedamos con nuestro punto de vista, la conversación no será fluida, afectando a la relación.

En opinión del Dr. Carbonell, la comunicación es un punto clave del bienestar de una relación. Debemos dedicar tiempo a mejorar la calidad de la comunicación. Si vemos que aún aplicando estos consejos la comunicación no mejora, se recomiendo acudir a profesionales de la salud mental para que nos ayuden a gestionar los conflictos de la relación.