Sobre una Iniciativa Legislativa Popular...

En primer lugar quisiera manifestar mi mas profundo respeto, tanto por usted, en calidad de segunda autoridad autonómica y también con el resto de personas de diferentes partidos que forman la Mesa del Parlament Balear.

Tambien agradecerle sus escritos contestándome del 21 de mayo y del 4 de junio del presente año 2020, además de varios email y llamadas, todo ello con respecto al tema relacionado con la “Iniciativa Legislativa Popular” que como ya sabe usted, desde “Stop 5G Baleares” presentaremos con las firmas a la Mesa del Parlament.

Nos hacemos cargo de que estamos pasando unos tiempos excepcionales con la Pandemia del Covid-19, el Estado de Alarma con sus respectivas fases, asi como que el Parlament ha estado trabajando con cuestiones prioritarias con estos temas de la crisis sanitaria y las medidas de recuperación social y económica para las islas Baleares. Sin embargo y muy a pesar nuestro, decirle que no nos sentimos del todo satisfechos. La verdad esperábamos hubieran sido usted mas receptivos con una mayor explicación de su correcta tramitación, pues no somos un partido, somos ciudadanos de a pie preocupados por las radiaciones que emiten las ondas electromagneticas de la telefonía inalámbrica y el wifi que son malas, son nocivas para la salud de las personas, los animales y las plantas.

Entendemos que las contestaciones por su parte, en ningún caso pueden ustedes remitirnos exclusivamente al articulado de la ley, que la sabemos, pero que caben interpretaciones, (como fue el caso en una reciente votación), que no nos podemos guiar por algo inexacto, pues debemos caminar con la seguridad de que los tramites que realizamos son los correctos y que la Mesa, no encuentre fallos de procedimiento, indistintamente de su decisión final al respecto cuando se deba de aceptar o denegar para que se trate y debata en el Pleno de la Camara Balear.

La información recibida por parte de ustedes, aun reconociendo que hay que seguir los pasos de la ley, convendrá con nosotros que las ILP no son una practica común que los ciudadanos presenten a diario, por todo lo cual, tal como especifica la propia ley, y lo que manifestamos públicamente que entendemos “no hemos recibido el suficiente asesoramiento por parte la Mesa ni de los Servicios Juridicos”, exceptuando que solo nos remiten al articulado de la ley. Aquí notamos que falta una mayor comunicación personal o telefónica de los responsables que deben de informar.

Sin duda, es positivo que esta ley permita participar a los ciudadanos en los problemas sociales y demás cuestiones políticas que conciernen a nuestra comunidad, y seria bueno que ayudaran a entenderla y facilitar su tramitación y ojala cada dia haya mas iniciativas de este tipo de participación de la sociedad civil.

Es por ello que si por nuestra parte insistimos en que nos concreten algunas cuestiones, es sencillamente para que una vez presentemos las firmas no haya alguna “irregularidad” o que no fueran validas, lo cual nos obligaria a iniciar de nuevo el proceso de la ILP.

Sr. Thomas, somos miles de personas en estas islas que estamos preocupados por la posible implantación de esta tecnología 5G y queremos ejercer nuestro derecho de presentar esta iniciativa de rechazo a su implantación en las islas Baleares, antes de que el gobierno central conceda la licencia a las distintas operadoras de telefonía, por lo que pedimos que no nos pongan trabas, ni retrasen la tramitación, en especial la recogida de las 7.500 firmas que estipula la ley para poder presentar nuestra propuesta al Parlament.

Sin mas y que entiendan ustedes que no se trata de un capricho o de un pronto, si no de una cuestión que esta decidida, que es seria y que afrontamos con gran ilusión esta acción democrática con personas detodas las islas de Baleares, Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera.

Muchas gracias

Pep Ribas Ribas

Tel 607-800430

Stop 5G Baleares

pepribasribas@hotmail.com

En Palma a 14 de Junio del 2020