EL TORPE DE RAJOY

Acabamos de saber que Cairn Energy mediante escrito al Ministerio de Industria manifestó la intención de renunciar a continuar en la posible explotación de hidrocarburos prevista en aguas, en la zona ubicada entre las islas Baleares y la costa valenciana a tan solo 50 km de la isla de Ibiza.

Por supuesto la noticia es muy buena, si bien ahora hay que estar expectante a ver que ocurre con los proyectos solicitados para explorar y su posterior extracción de gas o crudo ubicadas en la zona norte y al este de las Baleares.

Es obvio que esto no ocurre por casualidad, si no que el gobierno (quizás nunca lo sabremos) habrá tenido que prometer o ceder alguna contrapartida a la mencionada empresa para que desista de su empeño. Por cierto contaba con practicamente toda la sociedad en contra de que se llevaran a cabo.

En cualquier caso también hay que destacar que no es correcto ni es bueno para la democracia que desde el Ministerio de Medioambiente no hayan dado a conocer la Declaracion de Impacto Ambiental (DIA). Tampoco es correcto que no hayan contestado a las mas de 120.000 alegaciones que en su momento se presentaron. Lo que nos viene a decir que el gobierno pasa de los ciudadanos, digamos que en términos deportivos seria que se han retirado y han dado el partido por perdido, cuando sabían que iban a ser goleados por el equipo contrario (los ciudadanos).

Me parece que tanto el presidente Mariano Rajoy como sus asesores han demostrado ser bastante malos y muy torpes. Si, torpes porque parece ser que al Ministerio de Medioambiente esta noticia llego el dia 25 de mayo (dia siguiente de las elecciones), pero que el escrito de renuncia entro varias semanas antes, Cairn Energy se lo comunico al que tiene competencias en hidrocarburos, el Ministerio de Industria, Energia y Turismo.

Luego no se entiende que no dieran a conocer esta buena noticia que al fin y al cabo les interesaba darle publicidad, es mas cuando aqui en Baleares vino en la campaña electoral la Ministra de Medio Ambiente, Isabel Garcia Tejerina diciendo que se retrasaba la Declaración de Impacto Ambiental, no sabe la gente del PP el mal que esto les hizo (yo conozco gente que tal vez hubiera votado al PP y por la mala gestión del tema de las Prospecciones Petroliferas, pues no les ha votado).

En Mallorca la bajada del PP fue superior, pero en Ibiza donde había mucho cabreo por este tema, con unos 2.000 votos mas el PP mantendría la mayoría.

Me gustaria que José Manuel Soria fuera uno de los próximos cambios en el gobierno de España, se empecino demasiado defendiendo a la petrolera.

Pep Ribas Ribas