Blog 
Mirades a Ciutat / Los límites de la tierra
RSS - Blog de M Angel

El autor

Blog Mirades a Ciutat / Los límites de la tierra - M Angel

M Angel

Com un viatger, que de sobte es reconeix en una fotografia. // A los lejos unos árboles, y el tiempo que bordea la realidad, y la moldea, y la envilece y exalta, y la construye.

Sobre este blog de Mallorca

Desde muy temprano las calles de Ciutat buscan un interlocutor, o un gesto que sea premonición de algún conocimiento. // La tierra, con la que se produce este intercambio en el que hay que ser consciente de los límites.


Archivo

  • 02
    Agosto
    2016

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Historias de verano

    Problemas

    En Ciutat no se respeta el orden de llegada en las paradas de autobús. Los pasajeros entran en cualquier orden. ¿Cómo se puede conseguir cambiar esta costumbre? Quizás tan sólo con una mentalización de los ciudadanos, de cada uno de nosotros, después de que los administradores municipales hayan hecho todo lo posible...Cuando leo que vamos de nuevo a la cola en abandono escolar, qué se puede esperar...

    El silencio de esta mañana en el viaje de ida en el autobús ha sido una especie de estímulo para pensar en los problemas que nos acechan. Por qué, si falta agua, por qué si tenemos carencias de agua desde hace años, no se empiezan a tomar medidas que a medio plazo puedan significar un ahorro, o una racionalización del consumo. Por qué, por ejemplo, no se establece la obligatoriedad de los contadores individuales de las viviendas.

    En el viaje de vuelta varias personas hablan con un volumen de voz suficiente para que los que estamos a su alrededor las oigamos. Una mujer le cuenta a otra diversas incidencias de su vida, casi todas positivas, de lo que la otra persona se alegra. Y tengo la convicción de que no se alegra por cortesía, sino de verdad, porque siente que la alegría de la persona que le habla influye de alguna manera en su vida.

    Esta suposición queda confirmada cuando la persona que hablaba se ha bajado, y la persona que escuchaba le comenta a otra que hay a su lado: Esta chica es búlgara, vino hace poco y las cosas empiezan a irle bien, me alegro por ella. ¿No hay en todo lo que observamos una especie de presentimiento acerca de cómo viven los demás? La comunicación de la experiencia es una cualidad que sirve para conocernos. De la experiencia esencial, no de los pormenores que no aportan más que conjeturas y aburrimiento...

    Al bajar del autobús, cerca de casa, voy a la frutería a comprar berenjenas, un mango, patatas y medio melón. Mientras voy seleccionando lo que me parece más conveniente, me ronda la idea de que los ciudadanos tendrían que hacer más sugerencias a nuestros administradores. La sensación de que hay que comprender la ciudad para intentar cambiarla me ronda como una idea que quizás tenga que ver con la ilusión que me ha producido leer una entrevista a la nueva defensora del ciudadano, Anna Moilanen.

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook