Blog 
Mirades a Ciutat / Los límites de la tierra
RSS - Blog de M Angel

El autor

Blog Mirades a Ciutat / Los límites de la tierra - M Angel

M Angel

Com un viatger, que de sobte es reconeix en una fotografia. // A los lejos unos árboles, y el tiempo que bordea la realidad, y la moldea, y la envilece y exalta, y la construye.

Sobre este blog de Mallorca

Desde muy temprano las calles de Ciutat buscan un interlocutor, o un gesto que sea premonición de algún conocimiento. // La tierra, con la que se produce este intercambio en el que hay que ser consciente de los límites.


Archivo

  • 26
    Agosto
    2016

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Ciutat

    José Castillejo

    Leo el artículo 'Estoy en mi noria' con el interés que siempre me suscita su autor, Daniel Capó. La mención a José Castillejo, que hasta ahora no era para mí más que un nombre asociado a la Institución Libre de Enseñanza, convierte la lectura en la apreciación de un texto que desde su aparente cariz informativo evoluciona en unos párrafos hacia un trasfondo emocionante. Los que lucharon para mejorar la educación de nuestro país  (¿mejorar o, quizás, fundar?) merecen nuestro agradecimiento. La noria simboliza la humildad del trabajo que avanza paso a paso, y ahora es de actualidad, cuando el egoísmo de la mayoría de los políticos con responsabilidad en nuestro país está provocando absurdas maniobras que sólo pueden conducir a una frustración colectiva. ¿Acaso no es absurdo anunciar el "no" a la investidura, antes de conocer el contenido de la propuesta del candidato? Pues para el PSOE es lógico. ¿Acaso no es absurdo el empecinamiento de Rajoy en ser el candidato a sabiendas de que es un obstáculo para que los demás partidos por lo menos se abstengan? ¿Y qué decir de Podemos, dando siempre lecciones sin contenido alguno? La apuesta conciliadora de Ciudadanos no es bien recibida por muchos, ya que cualquier intento de pactar choca a la fuerza con la cerrada visión de que los partidos políticos han de ser clasificados de la manera convencional: tú enfrente de mí. Que se hunda, dijo Montoro cuando gobernaba el PSOE, nosotros levantaremos el país. Ahora el PSOE viene a decir lo mismo, aunque las circunstancias sean otras. Todos deben intervenir en la resolución de los problemas y en el planteamiento de posibles caminos alternativos. Pero hay que llegar a algún acuerdo para poder empezar. La democracia debería de ser esta noria que gira sacando un poquito de agua para regar aquello que más lo necesite. Y luego seguir y seguir. Nadie tiene la llave mágica de las soluciones, y los sueños vaporosos son el legado nefasto de algunos programas televisivos que manipulan a los ciudadanos con sus recetas mágicas y su propensión a simplificarlo todo. La noria de José Castillejo es mucho más honesta. Y, seguramente, más eficaz.

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook