Blog 
current news
RSS - Blog de John Gussman

El autor

Blog current news - John Gussman

John Gussman

Sobre este blog de

Noticias de actualidad, tendencias y otros.


Archivo

  • 24
    Agosto
    2016

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    actualidad Economia Mallorca

    ¿A qué se deben los sueños?

    Han pasado más de 60 años desde el momento en el que un grupo de científicos observó un estado peculiar dentro del sueño que se caracterizaba por un incremento de la actividad cerebral y de la frecuencia cardíaca y respiratoria, así como por una paradójica parálisis muscular. Sin embargo, lo que más llamó la atención de estos investigadores fue la frenética agitación de los ojos bajos los párpados cerrados.

    ¿A qué se deben los sueños?

    El descubrimiento de la fase REM

    En líneas generales, lo que habían descubierto estos científicos, aunque aún no lo supiesen, era la fase REM del sueño, la cual se produce en intervalos de 90 minutos y que ocupa el 25% del total del tiempo que se está dormido. Además, en ella es en la que tienen lugar los sueños. Tanto es así que, tal y como demostró el experimento, los sujetos despertados durante dicha fase recordaban mucho mejor lo que habían soñado que los que no. Por primera vez la ciencia había conseguido entrar en el plano más onírico del ser humano.

    Hasta hace no demasiado tiempo se daba por hecho que los sueños que experimentábamos tenían un significado y una razón de ser. Si bien es cierto que la mayor parte del tiempo que las personas pasan dormidas sus cuerpos se encargan de reparar sus secuencias de ADN y de recobrar energía para el día siguiente, la realidad es que, hoy en día, no se tiene claro si los sueños cumplen alguna función. Lo que realmente está demostrado es que dormir repara nuestro cerebro.

    La dificultad de establecer el significado que tienen los sueños

    El significado de los sueños, si es que existe, es todo un enigma. Durante toda la historia, sobre todo antes de que los estudios científicos lograsen dar los primeros pasos en el funcionamiento del cerebro humano, se determinó que estas visiones revelaban acontecimientos futuros, es decir, que actuaban como premoniciones. De hecho, por poner un ejemplo, el propio Abraham Lincoln soñó con su propia muerte solo diez días antes de ser asesinado.

    La realidad es que infinidad de estudiosos, psicólogos y científicos han tratado de dar a conocer su postura, con más o menos acierto, a lo largo de la historia. En este sentido, para Freud los sueños eran, simplemente, manifestaciones de los impulsos sexuales y agresivos que se producen en el inconsciente. Por su parte, McNamara prefería pensar que estas visiones escondían mensajes cifrados en los que se encontraba la solución para los problemas en las relaciones de las personas. Probablemente, en mayor o menor medida, todos tuvieron su parte de razón.

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook