Tinta fresca

Han matado a Lucas Cúe

Greta Alonso engarza el mundo del arte con el escenario del crimen en 'La dama y la muerte'

Tino Pertierra

Antes de sumergirnos en el misterio que propone La dama y la muerte vamos a indagar en el enigma de su autora. Porque Greta Alonso es un seudónimo. Una barrera que oculta la verdadera identidad de quien recurre a esa máscara para no exponerse a la luz pública. La editorial da muy pocas pistas: autora nacida en los ochenta, cerca del Cantábrico, licenciada en Ingeniería, compaginar su actividad profesional en ciencias con las letras. En 2020 vio publicó El cielo de tus días, una novela negra ambientada entre Bilbao y Cantabria.

¿Por qué se esconde?, le preguntamos.

«Escribo con seudónimo, pero mis motivos tienen poco que ver con los de Dama, que no se descubren hasta el brutal desenlace. Mi motivo es un temor a sumergirme en el mundo de las giras de promoción, las firmas, las ferias literarias, ya que en el pasado padecí algún problema emocional por estrés. El seudónimo es un modo de protegerme para mantener mi vida cotidiana, y aunque en principio no fue fácil lograr que aceptaran publicarme sin compromiso de promoción, Planeta apostó por mis libros».

Pasamos a Dama: «Es un artista que se oculta tras un seudónimo, nadie sabe si es un hombre o una mujer, si es joven o anciano. Dama subasta sus cuadros envueltos, los precios empiezan a dispararse, y nadie, a excepción de los compradores, ha visto qué hay plasmado en los lienzos».

Dama, explica, «numera sus obras, hay quien dice que firma sus cuadros en latín vulgar, como Jan van Eyck, que oculta la rúbrica entre las pinceladas, como Durero. Algunos sospechan que las obras de Dama sean las partes fragmentadas de un todo, de un relato más amplio».

La novela negra comienza con el crimen de Lucas Cúe, un futbolista que se ha retirado en la cima de su carrera, para extrañeza de todos. El inspector que dirige el caso, Mateo Valtierra, «halla una conexión entre este asesinato y la obra más reciente de Dama, que se ha subastado la tarde anterior. ¿Quién ha matado a Lucas Cúe? ¿Quién es Dama? ¿Por qué se oculta tras un seudónimo? ¿Qué hay en los óleos?».

La novela se desarrolla «en Santander, en zonas rurales de Cantabria, como el Valle de Cabuérniga; y algunos de los capítulos se ambientan en casas de subastas de Londres, Madrid o París. El mundo del arte tiene un peso importante en la trama policial: cuadros destruidos en la Segunda Guerra Mundial, que reaparecen, visitas a talleres de restauración, y las frenéticas subastas de las obras de Dama». El inspector Mateo Valtierra, «justo, íntegro, y ortodoxo, es el protagonista de la historia, y es quien encuentra el cuerpo del futbolista. En el lugar de los hechos también aparece una mujer herida a la que nadie es capaz de identificar. Mateo Valtierra, amante de la escalada y piedra angular de su familia humilde, acaba poniendo en conflicto sus principios a causa del caso».

Suscríbete para seguir leyendo