Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

NARRATIVA

El seductor Trío de William Boyd

En ese nuevo libro, la prosa de Boyd es tan fluida y rica como en sus anteriores libros

El seductor Trío de William Boyd

Trío es la decimosexta novela de William Boyd, además de haber escrito numerosos relatos cortos y guiones para teatro, televisión y cine (también como director en 1999 con La Trinchera, una película de guerra poco convencional que ejemplifica a la perfección las relaciones que se establecen entre un grupo de inexpertos soldados en las horas previas a la sangrienta Batalla del Somme en 1916). Todos sus libros han sido publicados en español y Trío no es la excepción: aterrizó en nuestras librerías el pasado mayo gracias a Alfaguara, con traducción de Catalina Martínez. En 1983 la revista literaria Granta seleccionó a Boyd, que sólo había publicado dos volúmenes, como uno de los veinte “Mejores jóvenes novelistas británicos”. Hace unas semanas, Camila de Cornualles eligió su absorbente thriller histórico Sin respiro para su club de lectura online. Con una carrera que abarca casi cuatro décadas, William Boyd se ha establecido como uno de los escritores contemporáneos más reconocidos tanto para el público como la crítica internacional.

En Trío, la prosa de Boyd es tan fluida y rica como en sus anteriores libros (entre los que destacan un fabuloso viaje a través del siglo XX en Las aventuras de un hombre cualquiera, la audazmente impredecible historia de pasión y pianos de El amor es ciego y la emocionante Solo: una novela de James Bond). Sin embargo, son las ideas que palpitan bajo la superficie de la historia las que distinguen a Trío. Esta es realmente una novela sobre las distinciones de la vida pública y privada de los seres humanos. Es una novela, en otras palabras, sobre identidad. Cada personaje esconde algo, y en ocasiones esto saldrá a la luz obligando a este seductor ménage à trois a tomar decisiones que determinarán su futuro. Boyd es un maestro para recrear el papel que juega el azar en la vida diaria.

El trío del título son Elfrida Wing, Talbot Kydd y Anny Viklund: una novelista que sufre un bloqueo de escritor y una preocupante adicción al alcohol, un productor de cine que es secretamente homosexual y un actor que tiene una aventura amorosa. Es 1968 en un soleado y despreocupado Brighton, una ciudad costera al sur que uno de los personajes describe como ‘Las Vegas de Inglaterra’, mientras el mundo se tambalea debido a los asesinatos de Martin Luther King y Kennedy, el mayo francés y las protesta contra la guerra de Vietnam. Las tres historias están entrecruzadas gracias al rodaje de una película un tanto esperpéntica (titulada absurdamente La utilísima escalera a la luna de Emily Bracegirdle) producida por Kydd, protagonizada por Viklund y dirigida por el marido de Wing. El británico nacido en Ghana, educado en un respetado internado de Escocia y en las universidades de Niza, Glasgow y Oxford es un escritor muy logrado y Trío es una clase magistral en técnica artística. Boyd presenta a sus personajes de manera rápida y hábilmente ocurrente. Estos protagonistas parecen auténticos y sus historias son cautivadoras. El autor británico demuestra, de nuevo, su dominio para concebir mundos mezclando realidad y fantasía sin especificar claramente dónde está la raya divisoria. En este caso nos sumerge en un ambiente fantasmagórico pero apetecible, colmado de secretos, drogas y alcohol, en el que la estrambótica canción pop “MacArthur Park” de Jimmy Webb y Richard Harris sobre ‘un pastel verde derritiéndose bajo la lluvia en el parque’ siempre suena de fondo.

En parte thriller, en parte comedia, en parte retrato de los sesenta y en parte homenaje a la locura que es una producción cinematográfica, Trío es una novela extremadamente placentera y repleta de frases bellamente formadas y escenas singularmente graciosas. Este es un libro sobre el agobiante negocio de escribir ficción, el enrevesado oficio de hacer una película y lo que supone ser actor.

WILLIAM BOYD. Trío. ALFAGUARA, 352 Páginas, 19,85 €.

WILLIAM BOYD. Trío. ALFAGUARA, 352 Páginas, 19,85 €.

Compartir el artículo

stats