Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Historia personal

Muchas historias en una

La diáspora judía y el siglo XX, en Papeles de familia, de Sarah Stein

Muchas historias en una

Sarah Abrevaya Stein consigue fundir en este libro historia y vida: las andaduras de una extensa familia judía sefardí desde la Salónica otomana de finales del siglo XIX a la Tesalónica griega del siglo XX, familia que, siguiendo vicisitudes históricas y económicas, se expande por Europa, América e incluso Asia. No es fácil mantener el control de tanta gente en movimiento, de tantos acontecimientos externos que impulsan a los Levy al cambio, y aunque el árbol genealógico del principio ayuda a situar a los diferentes miembros, es el buen manejo del hilo conductor por parte de Stein lo que hace que esta obra sea un “unputdownable”, un libro que no puedes parar de leer.

Hace unos meses María Belmonte publicó En tierra de Dioniso, donde recreaba la Salónica clásica vista desde el presente. Pues bien, Papeles de familia completa esa historia con la de la Tesalónica actual. La ciudad, que bajo el imperio otomano había visto un florecimiento judío en los últimos años del siglo XIX y principios del XX, cambia radicalmente en las décadas siguientes al pasar a ser parte de la nación griega. “Las guerras de los Balcanes y la Primera Guerra Mundial llenaron Salónica de refugiados, y el incendio de 1917 había vuelto a atestarla de desahuciados”. Estas circunstancias y la afluencia masiva de cristianos ortodoxos griegos, propiciada por el nuevo estado para “grecificar” la zona, llevaron a la familia Levy, aún antes de la Segunda Guerra Mundial, a buscar horizontes más propicios.

El libro está dividido en ocho partes, cada una con un título que ya sugiere el desarrollo de su historia: escritores, otomanos, nacionales, emigrados, cautivos, supervivientes, familiares y descendientes. El título de “escritores” hace referencia a la razón por la que Sarah Stein pudo reproducir la historia de esta familia, porque desde el primer nombre de la saga, Sa’adi Belasel Ashkenazi a-Levi, muchos miembros fueron impresores, editores, periodistas e, incluso, poetas, y también las mujeres escribieron diarios y cartas con profusión.

Todos estos documentos, registros de la vida y azares familiares y de los acontecimientos sociales y políticos de diferentes momentos, fueron atesorados, junto con fotografías, de generación en generación.

La primera mitad del siglo XX no fue fácil para nadie, y fue especialmente difícil para los judíos. La extensa familia Levy fue, como otras, diezmada y durante años perdieron el contacto entre sí muchos de sus componentes. La biografía de Jacques, nieto de Sa’adi, es un buen ejemplo: “Una y otra vez, engañó a la muerte. Dejó España por Francia la víspera de la Guerra Civil española, presenció la ocupación nazi en Francia, vivió la detención masiva de judíos griegos en París y los horrores del campo de internamiento”, lo subieron a un tren con destino a Auschwitz, lo bajaron “por suerte” en Kassel y soportó los trabajos forzados, el hambre y la degradación en el campo de trabajo de Blechhammer.

La posguerra fue época de hambruna, de enfermedades y de desesperación, pero supuso la lenta recuperación del contacto con los supervivientes y la traumática reconstrucción de los años precedentes, que, en la familia Levy, incluía un criminal de guerra, también nieto de Sa’adi, delator, violador, torturador y ladrón, que fue ajusticiado por un tribunal griego en 1948.

El futuro se reconstruye con un bisnieto de Sa’adi, a quien su padre escribe: “En la familia Levy contamos con escritores de filosofía, poetas y compositores. Tú eres el primer médico de la familia. Esperamos que tengas suerte y puedas devolver un poco del renombre que tuvo la familia de los descendientes del primer editor, Sa’adi Levy. Los Levy han contribuido al desarrollo del progreso entre los sefardís. Tu harás lo mismo”.

El libro se completa con referencias muy generales a los dilemas con que se enfrentan los judíos de finales del siglo XX, tales como el sionismo, el estado de Israel y la situación de los supervivientes del Holocausto. Y finaliza con medio centenar de páginas que ofrecen amplia bibliografía y notas explicativas de los acontecimientos que se narraron.

Compartir el artículo

stats