Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CÓMIC

Series en marcha

Algunos de los mejores cómics que se publican aparecen dentro de sagas que pueden prolongarse durante años o décadas. Conviene recordar algunos de ellos, para que no los dejen pasar

Series en marcha

Simonson vuelve con su nueva versión de Thor, muy alejada de la que creó hace años para Marvel. Se alcanza el cuarto volumen de Ragnarok con una épica aventura en la que viajamos con el dios del trueno a un peculiar infierno donde se encontrará con un valiente grupo de guerreros transformados en lobos. El trágico héroe ha vuelto de una muerte que no era del todo definitiva y se hace acompañar de una irónica ardilla. Y muchas cosas más. Imprescindible.

Centaurus llega al cuarto volumen de una serie a la que solo puede ponérsele una pega: que no la dibuja Leo. Solo la escribe, junto con su cómplice Rodolphe. Janjetov nos mete inmediatamente en materia y consigue recrear las atmósferas de las otras sagas del genial creador brasileño, como la recientemente reeditada Aldebarán o su secuela Betelgeuse. Aventuras cósmicas a gran escala, fauna y flora muy terroríficas y un constante flujo de sorpresas. No se lo pierdan.

Poco más puedo añadir a todo lo que ya he escrito sobre Usagi Yojimbo. En Los ocultos retoma un asunto que ya había aparecido en una aventura anterior y aquí lo desarrolla hasta ocupar todo el volumen. Con un tono detectivesco, los protagonistas buscan la primera versión de La Biblia en japonés. Emotiva y estremecedora y con un final de altura. Sakai no afloja y escribe un relato entretenido y enternecedor a partes iguales.

Series en marcha

Series en marcha

Continua la publicación de Ken Parker en España y ya hace tiempo que están sacando los inéditos, episodios que no se habían traducido con anterioridad. Cada uno es mejor que el anterior. Milazzo, por supuesto, marca la diferencia. Cuando no dibuja él las historias son tan buenas como siempre. Pero si está pueden alcanzar alturas estratosféricas. Como en el caso de Usagi, parece increíble que se mantenga a un nivel tan destacable, aventura tras aventura. «El mestizo» es la última historia que he leído de la serie y sigue desarrollando sus temas habituales: la relación con la naturaleza, el racismo, los prejuicios...

Jodorowsky concluye Los caballeros de Heliópolis una serie en la que da su versión del sexo fluido. No es la primera vez que especula sobre el hermafrodita sagrado y aquí todo gira alrededor de un misterioso héroe que aúna en una única persona los dos sexos. A través de una serie de pruebas va alcanzando una engañosa perfección. No podría decir que lo he entendido todo pero el guionista chileno tiene ese extraño don de resultar entretenido siempre, por muy disparatados que sean sus argumentos.

EO-RODOLPHE-JANJETOV. Centaurus 4. Tierra de angustia. ECC, 48 páginas, 10,95 €.

EO-RODOLPHE-JANJETOV. Centaurus 4. Tierra de angustia. ECC, 48 páginas, 10,95 €.

Para acabar este repaso recordar que Pellerin ha llegado al décimo tomo de su perfecta ficción histórica El gavilán. Y que el dibujo de Francq mantiene sus niveles habituales en «Las velas escarlatas», pero el guión de Giacometti hace que echemos de menos a Van Hamme, creador original de la serie Largo Winch.

Compartir el artículo

stats