Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

INTRIGA

Misterios de la vida cotidiana

La realidad más cercana inspira el suspense de José Vázquez en Si

no te veo en 25 horas, me muero

José Vázquez. TODO LITERATURA

José Vázquez propone en Si no te veo en 25 horas, me Muero una novela de suspense en la que, resume el autor asturiano, “una periodista quiere averiguar por qué un cantante famoso ha colgado un selfie en redes con el mensaje que da título al libro. Él está nominado a la mejor canción original de una película y ella es una periodista extranjera enviada a informar de la gala de los Premios del Cine. La novela está contada en tiempo real y el público lector acompañará a la periodista durante 25 horas para descubrir si la exclusiva que ella intuye es tal o por el contrario, es fruto de su imaginación”.

Surgió la idea de esta ficción de un hecho real: “En 2014, el cantante David Bisbal publicó en Instagram una foto con unas flores y una frase: si no te abrazo en 24 horas, soy un hombre muerto. Los medios de comunicación se hicieron eco de la publicación, interpretando que era una bonita declaración de amor para su novia de entonces. Al leer la noticia, se me pasó rápidamente por la cabeza una idea fugaz: qué pasaría si un cantante famoso colgase algo similar pero detrás de ese mensaje hubiese una historia totalmente diferente a la que medios y seguidores piensan. Y ahí empezó a gestarse Si no te veo en 25 horas, me muero.

A Vázquez le parece interesante “plantear cuestiones cotidianas como si fuesen grandes misterios a resolver, y he de reconocer que este tipo de historias me fascinan gracias a Haruki Murakami que, en Los años de peregrinación del chico sin color, hizo esto. Esa novela me entusiasmó, y creo que cambió mi forma de leer y también de escribir, dándole más valor a realidades cercanas y a narrativas no circulares, que reflejan mejor, desde mi punto de vista, la vida que vivimos y que nos rodea”.

Muy contento con la publicación de su primera novela, “lo que más satisfacción me produce es cuando una lectora o lector te hace una crítica y sientes que ha conectado con la historia de la misma forma que tú; a la par, es también muy enriquecedor, cuando otras personas te dan otras visiones, otras ideas, otras lecturas…, incluso negativas”.

JOSÉ VÁZQUEZ. Si no te veo en 25 horas, me muero. HUSO, 212 páginas, 15 €.

JOSÉ VÁZQUEZ. Si no te veo en 25 horas, me muero. HUSO, 212 páginas, 15 €.

Disfrutó mucho mientras escribía la novela, “supongo que porque es lo que a mí me gustaría leer. Y lo he pasado también muy bien durante todo el proceso de edición, de la mano de Huso, que ha sido muy participativo y de gran aprendizaje”.

Y un par de apuntes más: “La gala de los Premios del Cine se retransmite en directo en la novela y hay que leerla hasta el final…, porque hay una escena post-créditos”. Atentos, pues, a la pantalla. O a la página.

Compartir el artículo

stats