Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Antropología

Pasado presente

No somos tan diferentes a nuestros ancestros porque ellos son nuestros “abuelos”

Actualmente no sabemos muy bien hacia dónde vamos, sabemos un poquito quiénes somos, pero deberíamos saber de dónde venimos porque es clave para entender nuestro presente y, puede que, nuestro futuro. Creo que puede contribuir mucho a ello este magnífico libro titulado La vida contada por un sapiens a un neandertal, sobre todo por las explicaciones de una autoridad mundial en el tema como es Juan Luis Arsuaga. A primera vista puede parecer que está escrito a cuatro manos pero no es así, en realidad, es una especie de tributo que le rinde Juan José Millás al experto, ya que se destila una admiración profundísima. Este libro surgió después de compartir durante más de un año experiencias comunes en sitios tan diferentes como un museo, un mercado, una juguetería, restaurantes, etc, pero siempre a través de la mirada del antropólogo y la curiosidad quasi infantil del escritor, quien adopta el rol de un neandertal. El lenguaje es muy accesible y, si alguien ha tenido la inmensa fortuna de haber asistido a una conferencia de este genio, verá perfectamente reflejada su personalidad y le parecerá estar escuchándole.

Humanamente no somos tan diferentes a nuestros ancestros porque ellos son nuestros “abuelos” y nos comportamos de manera parecida, los genes siguen siendo los genes.

Finalmente, quería comentar que destaca la importancia vital de llegar bien a la primavera y de ello depende de cómo sea el invierno, así que creo que ha llegado el momento de ser sapiens.

Compartir el artículo

stats