Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Novela

Brújula de lecturas

La lectura de un clásico contemporáneo y una catástrofe contada con humor son dos lecturas contrapuntísticas

1.-Juego de luces para una mujer devuelta a la casilla de salida. Resulta recomendable iniciar la lectura de Territorio de luz con el ánimo sereno. E internarse con mansedumbre en las demoradas, pero desnudas, explicaciones que la rotagonista desgrana sobre su nueva vivienda, pórtico de su nueva vida. Y prestar toda la atención a las referencias a la luz que van salpicando estas primeras páginas, porque la luz es la piedra angular escogida por la nipona Yuko Tsushima (1947-2016) para erigir esta oda monumental, pero escueta, a la caída y voluntad de renacimiento que acompaña una ruptura sentimental. Una luz que, en todas sus manifestaciones, conforta pero también inquieta cuando se presenta como anuncio de lo desconocido.

Aclamada y premiada, Yuko Tsushima publicó en 1978 este clásico contemporáneo en el que la concisión se revela como el bisturí mejor afilado para desentrañar el magma en el que chapotea una joven madre arrojada a la casilla de salida.

Los que cambiaron y los que murieron Barbara Comyns

BARBARA COMYNS

Los que cambiaron y los que murieron

Gatopardo, 164 páginas, 15,90 €.

2.- ¿Qué pasaría si la catàstrofe cayese sobre una comunidad? En el principio fue el diluvio, con patos entrando a nado por las ventanas y familias paseando en bote por el jardín. Era solo el anuncio, porque luego vino la epidemia de las muertes y los suicidios, y los habitantes del condado inglés de Warwickshire se dividieron entre Los que cambiaron y los que murieron. Si ya han logrado alzarse un poco sobre la pesadilla pandémica, encontrarán en el humor y la crudeza de esta novela de Barbara Comyns (1909-1992) una cascada de motivos para reír y pensar. Comyns, cuya vida rocambolesca la llevó a casarse con un espía, generó conmoción al publicar en 1954 esta obra, prohibida en Irlanda por algunas de sus descripciones. Sin embargo, entre lo trágico, lo cómico y lo surreal, se había limitado a imaginar el impacto de una catástrofe en una pequeña comunidad. Y a dibujar los delatores, logreros y azuzadores del pánico que brotan, ayer como hoy, en todos los cenagales.

Territorio de luz Yuko Tsushima

YUKO TSUSHIMA

Territorio de luz

Impedimenta, 200 páginas. 20,50 €.

Compartir el artículo

stats