Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cine

Las que se avecinan

Tras el repaso a lo mejor del año pasado y de los últimos diez años, echemos un vistazo a lo que nos promete el arranque de estos años 20

Las que se avecinan

Encarrilado enero, aquí van una ristra de filmes muy esperados del resto del año, agrupados por tema o género:

Co/dramedias basados en hechos reales:

La historia personal de Charles Dickens (Armando Iannucci). El director de La muerte de Stalin, reconocido por su humor inteligente y desacomplejado, comete la irreverencia de poner a un actor indio (Dev Patel) encarnando al famoso escritor inglés en su juventud. Un amigo extraordinario (Marianne Heller). La directora de ¿Podrás perdonarme algún día? y Tom Hanks narrando la amistad entre un famoso presentador de programas infantiles y un periodista.

Santos, inocentes y mafiosos (también reales):

Los santos de Newark (Alan Taylor). Precuela de Los Soprano en la gran pantalla. Guión de David Chase sobre unos disturbios raciales en 1967 en los que participa un joven (protomafioso) Tony Soprano, interpretado por Michael Gandolfini, hijo del difunto, añoradísimo, James. El juicio a los 7 de Chicago. (Aaron Sorkin guion y dirección). Recreación del juicio a una organización hippie, dirigida por el carismático Abbie Hoffman, que reventó una convención demócrata en 1968. Lo suplanta Sacha Baron Cohen (Borat), acompañado de Michael Keaton, Eddie Redmayne y Mark Rylance. La chica de la mafia (Paolo Sorrentino) El director de La gran belleza cruza el charco para dirigir a Jennifer Lawrence en la piel de Arlyne Brickman, equivalente femenino del Henry Hill de Uno de los nuestros. Será interesante comparar ambos filmes, por los estilos marcadamente diferentes de sus directores.

Hacia el infinito y más acá:

Triplete de ciencia ficción dura: Dune (Denis Villeneuve) El canadiense intentará hacer olvidar la floja adaptación previa de David Lynch con ayuda del sólido guionista Eric Roth y los galácticos Timothée Chalamet, Josh Brolin o Javier Bardem. Tenet (Christopher Nolan). En este filme parece que Nolan retornará al toque K. Dick de Origen en vez del C. Clarke de Interstellar. Buenos días medianoche (George Clooney). Veremos como se defiende en este género el aceptable actor, irregular director y notorio galán.

Paladas de acción:

Sin tiempo para morir (Cary Fukunaga). El último Bond sufrió tantas complicaciones que se llegó a esbozar la esquela de la franquicia. El ecléctico Fukunaga ha asumido con ganas el reto. Junto a Daniel Craig, la embalada Ana de Armas (El internado, Puñales por la espalda) que estrenará varias películas más este año. La viuda negra y Wonder Woman 1984. Marvel y DC prosiguen su lucha sin cuartel en todos los frentes. Sus dos heroínas más destacadas regresan dirigidas por mujeres (Cate Shortland y Patty Jenkins). En la primera hay un reparto más potente, a Scarlett Johannson la acompañan Florence Pugh (Midsommar, Mujercitas), Rachel Weisz, Robert Downey jr y William Hurt. Top gun Maverick (Joseph Kosinski). Solo para fans de la guerra aérea o de Tom Cruise.

Y dos curiosidades:

El Duque (Roger Michell) es una comedia sobre el robo ficticio a principio de los 60 de un retrato del Duque de Wellington realizado por Goya. Helen Mirren y Jim Bradbent son los sospechosos inhabituales. La candidata perfecta es la última película de Haifa Al-Mansour, una de las escasísimas cineastas femeninas de Arabia Saudí (directora de La bicicleta verde o Mary Shelley).

Compartir el artículo

stats