Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Paseo de Ronda

Y la Conselleria de Cultura es para...

Daryl Hannah y Rutger Hauer en ´Blade Runner´.

Algo habrá que hacer, porque estamos saliendo a consellera por año y así no hay manera de que un proyecto (de haberlo) tome continuidad. Tampoco tengo claro si resulta realmente necesaria una Conselleria de Cultura, cuando las competencias se han transferido a los Consells. Al Govern le corresponde la promoción exterior y el intercambio entre las islas y eso ya lo está llevando a cabo, y a mí me parece que con bastante acierto, el ILLENC que dirige Josep Ramon Cerdà. Así que ya me contarán...

Creo que uno de los mejores gestores de Cultura que hemos tenido ha sido Damià Pons. El jueves, en Embat, acompañó a Gabriel Janer Manila en la presentación del cuarto volumen de Geografia literària dels Països Catalans (Pòrtic), obra ciclópea del profesor de la Universitat de Vic Llorenç Soldevila i Balart, del que para finales de 2017 se aguarda el tomo correspondiente a Balears. La particularidad de esta colección es que el itinerario va acompañado de los pertinentes fragmentos, todos de autores de lengua catalana. En Embat presentaron Comarques gironines, delicioso recorrido por esa ciudad que le roba a uno el corazón y sus (muy amplios) aledaños.

El Club de este diario se alía una vez más con las letras en dos presentaciones que van a realizarse los próximos días. El martes 11, a las siete de la tarde, Pere Josep Carrió Villalonga dará a conocer su novela Les Pomes d´Or (Talaiòtics), ambientada en la Mallorca previa a la conquista romana. Le acompañarán el profesor emérito de la Universitat de les Illes Balears Ramon Bassa Martin y, sí, otro ex conseller de Cultura, Bartomeu Rotger Amengual (no somos familia, que nosotros sepamos).

Al día siguiente (miércoles 12) y a la misma hora (siete de la tarde), en el Club DIARIO de MALLORCA, Miquel Àngel Lladó Ribas presenta Mai no caminaràs sol (Lluís News), estremecedor testimonio en torno a la enfermedad y desaparición de un hijo. Sí, Miquel Àngel también es gestor de lo público en materia de cultura, pero, además. poeta y persona muy comprometida en las causas de la igualdad y la solidaridad. Le acompañarán la profesora y escritora Maria Antònia Perelló Femenia, Maribel Morueco, directora de la asociación Gaspar Hauser, y el estudiante de Humanidades Marc Lladó Sureda. La Sonrisa Médica colabora en este encuentro humanitario.

Eran algo así como los Corleone, sólo que en la Roma del siglo XV. Los Borgia (2006), de Antonio Hernández, es la película que se proyecta el próximo lunes, 10, dentro del ciclo De Ferran el Catòlic a Martí Luter: el pas de l´Edat Mitjana a l´Edat Moderna, en el Arxiu del Regne de Mallorca (Ramon Llull, 3, Palma), con Lluís Homar (está que se sale), Sergio Peris-Mencheta, María Valverde, Ángela Molina, Eusebio Poncela y Paz Vega. A las siete de la tarde, con acceso libre. El miércoles, 12, finaliza en el Teatre Municipal Catalina Valls (Passeig Mallorca, 9, Palma) el programa 4 mirades sobre la Ciutat con ese pedazo de clásico que es Blade Runner (1982), de Ridley Scott: una despedida que va a sabernos a lágrimas bajo la lluvia. A las 20, también con entrada gratuita.

Lo primero que leí del desaparecido Salvador Pániker fueron sus audaces (y excelentes) Conversaciones en Madrid. Era 1969, el dictador aún vivía y él entrevistaba a Aranguren, Tamames, Tierno Galván, Ruiz-Giménez? Curiosamente, también a Camilo José Cela, aunque entonces vivía aún (y durante veinte años más) en Mallorca.

Compartir el artículo

stats