Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Paseo de ronda

El juego de tronos de la Mallorca de 1349

Lluís Tudela y Jordi Maíz, en la pasada Fira del Llibre de Palma.

Fue como la serie de la HBO, sólo que de verdad. En 1349 Jaume III de Mallorca cayó en el campo de batalla intentando recuperar su reino y su cuñado Pere el Cerimoniós se quedó con el trono. El martes 13, a las ocho de la tarde, presentaremos en la librería Ramon Llull (Argenteria, 9, Palma) el libro Jaume III de Mallorca i el seu temps (Documenta Balear) su coordinador y colaborador de este suplemento, Jordi Maíz Chacón; el catedrático de Historia Medieval de la Universitat de les Illes Balears y coautor Pau Cateura Bennàsser; y un servidor de ustedes, autor del capítulo Jaume III, entre Shakespeare i el Grial. En el volumen intervienen asimismo Lluís Tudela Villalonga, Eusèbia Rayó Ferrer y Ricard Urgell Hernández.

Lamentablemente, Antonio Papell no pudo compartir mesa con nosotros por una indisposición, así que Julio César Herrero y yo mismo comentamos el último martes de noviembre mano a mano, en el Club DIARIO de MALLORCA, su concienzudo y práctico estudio Elementos del pensamiento crítico, publicado por la Universidad de Alcalá y el sello Marcial Pons. Lección magistral de Herrero y un público con abundantes preguntas interesantes, entre el cual el director general de Relaciones Institucionales del Govern, Josep Claverol.

Pocas veces me he reído tanto como leyendo las peripecias de un extraterrestre disfrazado de Conde Duque de Olivares lavándose la cabeza decapitada en una fuente en Barcelona, en la novela Sin noticias de Gurb, de Eduardo Mendoza, merecidísimo Premio Cervantes. Conocía, pues, la historia. Pero volví a partirme la caja escuchándosela años ha, en el CaixaForum de Palma (el Gran Hotel) a la maravillosa, tan recordada, Rosa Novell. Nos vemos cualquier noche de éstas en la Casa Leopoldo de las Ramblas celestes.

Compartir el artículo

stats