Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Paseo de ronda

Ramon Llull y Gandalf: parecidos razonables

´The Full Monty´.

El lunes 24 es el Día de las Bibliotecas y en Can Sales, en esa Plaça de la Porta de Santa Catalina de Palma con sus pinos mediterráneos que un puñado de vecinos salvó de las apisonadoras (otros árboles del barrio no tuvieron tanta suerte), un servidor de ustedes hablará sobre Llull: mestre, savi, mag. De Ramon Llull a Obi-Wan Kenobi passant per Merlí i Gandalf. El parecido entre el filósofo mallorquín cuyo séptimo centenario celebramos en 2016 y estos arquetipos literarios o cinematográficos resulta bastante evidente. Si bien esa tercera faceta que se le atribuyó, la de brujo o alquimista (bastante infundada, según ha escrito Rosa Planas, por ejemplo) se convirtió en un palo en las ruedas para que pudieran canonizarle. Nos vemos, si les place, a las siete de la tarde.

Tuve el privilegio de ver a Dario Fo en persona sobre el escenario del Auditòrium, en 1991 y de conocerle junto a su esposa, la gran Franca Rame. Recuerdo en particular su monólogo shakespeariano. Ni una sola palabra era inglés. Pero lo parecía. Qué pedazo de genio.

Nuestro hombre en el país de los cuentos y la fantasía, Miquel Rayó, es una de las personalidades que participan en el seminario Literatura i escola que, organizado por la Associació d´Escriptors en Llengua Catalana (AELC), se celebra este sábado, 22, a lo largo de toda la jornada, en ese caserón fascinante que es Can Alcover (Sant Alonso, 24, Palma). Intervienen también otros nombres destacados como Caterina Valriu, Bel Olid, Fanny Tur, Laura Borràs, Pere Morey, Josep Ramon Cerdà y un amplio etcétera. Mercè Canals y Rodolfo del Hoyo son sus organizadores.

El miércoles 26 continúa en el Teatre Municipal Catalina Valls (Passeig Mallorca, 9, Palma),

el ciclo de la Universitat de les Illes Balears Crisi? Quina crisi?, con pase gratuito a las ocho de la tarde. Toca el turno a The Full Monty, película de Peter Cattaneo de 1997 que lanzó al estrellato a sus protagonistas, Robert Carlyle y Tom Wilkinson. Si bien hay que señalar que todos sus intérpretes están que se salen en esta tragicomedia de seis parados, víctimas de la reconversión industrial, que tratan de salir adelante dedicándose al ´striptease´ masculino.

Compartir el artículo

stats