Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Paseo de ronda

La mesa redonda de una tarde de verano

Laia Martínez i López.

El día de Sant Joan nos reunimos, en el Club de este diario, los colaboradores de Bellver Fernando Alomar, Florentino Flórez y Jeroni Salom y un servidor de ustedes para tomarle el pulso al estado de la cultura, coincidiendo con el número 800 de este suplemento. Enjundioso empeño para hora y media de tertulia, pero Mallorca y nosotros somos así. Quedaron apuntadas unas cuantas cuestiones: exceso de oferta, vínculos con la educación o con la política, cultura elitista y cultura popular, diferencias entre las distintas artes, la industria y los creadores, las subvenciones y los recortes, los soportes tecnológicos, que ciertamente se encuentran entre los referentes del debate.

Oportuno coloquio, por otro lado, ahora que se producen relevos al frente de los respectivos departamentos culturales en los Ayuntamientos, el Consell y el Govern. Wert no ha querido ser menos y el único cambio del Gobierno se ha registrado en su cartera. Con el 21% de IVA aún vigente y otras hierbas, no puedo decir que vayamos a echarle de menos.

Aquello tan bonito del ex ministro de "españolizar a los niños catalanes" es cosa de larga tradición. Se remonta como mínimo a la victoria de Felipe de Borbón en la Guerra de Sucesión, hace tres siglos. Como los reinos de la Corona de Aragón eligieron al candidato perdedor (Carlos de Austria), se les castigó (como a los niños malos), retirándoles sus instituciones y el uso oficial del catalán. Aquella contienda la cuenta Pere Morey en su novela La darrera canonada (Pagès), que este lunes presentó en el Club DIARIO de MALLORCA con Damià Pons. Hoy (jueves, 2) se cumplen exactamente trescientos años de la caída de Palma.

A nuestros conciudadanos de cultura islámica del siglo XVII también intentaron "españolizarlos", pero como no había manera, los echaron a la calle, con un plazo de tres días para recoger sus cosas: unos 300.000, enviados al Norte de África, y búscate la vida. El curso de la UNED El problema morisco, desde hoy (jueves, 2) al sábado 4, aborda aquel drama humano en sus vertientes diversas, con la ventaja de que puede seguirse tanto en persona, en el Centre Associat de Palma, como en directo o en diferido por la red. Lo dirige Andrés Martínez Lorca e intervenimos Rafael Benítez Sánchez-Blanco, Margarita Barrera Cañellas, Yolanda Trigo Yerga, el colaborador de Bellver Jordi Maíz Chacón y el arriba firmante. Disponen de toda la información en la web de la UNED Illes Balears.

Con los calores, un verano más, los espectáculos se trasladan de las salas cerradas a los espacios abiertos, y de ahí recitales como el de esta tarde (jueves, 2) a las 20.30 horas, en los jardines de la Casa Museu Llorenç Villalonga de Binissalem, a cargo de Laia Martínez i López, dando a conocer los contenidos de su tercer volumen, Cançó amb esgarrip i dos poemes (Lleonard Muntaner). Forma parte de una nueva edición del ciclo La Lluna en vers. El domingo 12, segunda sesión en el patio del Centre de Poesia Blai Bonet, en Santanyí (20.30).

Compartir el artículo

stats