Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Música

Libre pero solitario

Excepcional grabación de Brahms del Cuarteto Quiroga

Libre pero solitario

Hace dos semanas se presentaba en Madrid una nueva grabación del Cuarteto Quiroga del que forma parte el ovetense Aitor Hevia. No es una grabación más. Estamos, sin duda, ante uno de los discos relevantes del año y el Quiroga lo consigue en uno de los repertorios más exigentes, el de la música de cámara de Johannes Brahms. Desde su residencia en el Museo Cerralbo han ido creciendo artísticamente, subiendo peldaños. Ahora, además, el Cuarteto ha sido nombrado grupo residente a cargo de la colección de Stradivarius del Palacio Real de Madrid.

La agrupación se ha situado en lo más alto de la música española y lo ha hecho de forma callada, sin estridencias, trabajando con ahínco retos de mayor calado en cada ocasión y los nuevos proyectos discográficos son cimas conquistadas con una mezcla de talento, energía y preparación técnica que asombra.

Frei aber Einsam (libre pero solitario) es el lema que el compositor compartía con su amigo Joseph Joachim y en el mismo se basa la composición de su segundo cuarteto. La almendra del disco son, precisamente, los dos cuartetos de cuerda (números 1 y 2 englobados en el opus 51) y ambas obras permiten al cuarteto desplegar con exuberancia sus mejores calidades y cualidades. Tersura expresiva, perfección formal que no por ello elude el riesgo, huyendo de ideas preconcebidas y del acomodo son rasgos que definen una interpretación impecable. Aquí lo fácil hubiera sido dejarse llevar sin más. Hecho este que no está, ni mucho menos, en el ADN del Quiroga. Hay en su lectura un trabajo riguroso de las texturas melódicas de las obras que dan una especial emoción a la escucha. Lejos de imperar el academicismo tan usual en los acercamientos a Brahms, aquí se apuesta por mostrar la música enérgica y desbordante teñida, eso sí, de un poso melancólico que define a un compositor que no quiso romper el hilo beethoveniano y que se lanzó a fondo a construir un legado personal de raíz romántica, con un estilo peculiar, ajeno a las modas del momento y que acabó convirtiéndolo en uno de los gigantes de la historia de la música.

En esta nueva mirada a su obra por parte del Cuarteto Quiroga encontramos una defensa del legado brahmsiano de altura intelectual, audacia y alto vuelo poético. Un lujazo. Termino con la definición del grupo realizada por The New York Times: "Exquisito: interpretaciones frescas, precisas y perfectamente equilibradas, trazadas con tonos consistentemente cálidos".

CUARTETO QUIROGA

Frei aber Einsam

COBRA RECORDS

Compartir el artículo

stats