Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Paseo de ronda

Como me pites, dejo de llamarme Charlie

Marion Cotillard como Lady Macbeth en la película de Justin Kurzel.

01. Publicar una caricatura del profeta Mahoma, que es algo que ofende en sus creencias a los ciudadanos musulmanes, supone un ejercicio de la libertad de expresión (y lo es). Sin embargo, pitar al monarca y el himno constituye un ultraje inadmisible que hace tomar cartas en el asunto a una comisión antiviolencia y que requiere modificaciones legislativas. Los mismos que se manifestaron hace unos meses llamándose Charlie Hebdo ahora se rasgan las vestiduras por unas notas musicales. Los derechos no son para cuando a uno le van bien, sino para cuando le fastidian. Lo primerno no tiene mérito.

02. En la Fira del Llibre de Palma, bajo las sombras protectoras de los árboles de La Rambla, nos reunimos el domingo un puñado de vernianos empedernidos para asistir a la presentación de La vuelta a Palma en 80 imágenes (Paganel) y Jules Verne i les illes Balears (Talaiots), libros ambos de Nicolás J. Moragues González, con los que conmemoramos el 130 aniversario de la visita a Palma de los personajes de la novela Clovis Dardentor. Verne recreó estupendamente la ciudad de 1885, pero cometió algún errorcillo. Uno de ellos, como comentaba Moragues, atribuir a La Rambla, una longitud de ¡tres kilómetros! Como para haberse dejado algo en el almacén, los libreros que ahora la habitan.

03. Al día siguiente, homenaje en la Fira del Llibre a otro autor de expresión francesa, Albert Camus, en el 80 aniversario de su visita a Mallorca. Lucia Sánchez y Josep Orfila, sensacionales, interpretaron tres escenas del Klígula dirigido por Pitus Fernández, con comentarios intercalados de Carles Cabrera. Además, Orfila nos leyó un fragmeto del texto escrito por el argelino, "Ampr por la vida", ambientado en el claustro de Sant Francesc de Palma.

04. Paso la mano por las hileras de libros, por los mostradores y por las lonas de La Rambla, para constatar que la Fira es real y que no habito un universo paralelo. Porque para los telediarios sólo existe una feria del libro bajo la capa de ozono: la de Madrid. Que ciertamente es la más importante, pero no la única que se celebra en estas fechas. Sí, es verdad, es la que les queda más cerca de los estudios. No sé si esta explicación me convence.

05. Iba a ser Natalie Portman, pero al final es Marion Cotillard la Lady Macbeth de la versión de Justin Kurzel protagonizada por Michael Fassbender. La presentaron en Cannes pero vaya usted a saber cuando la veremos por aquí.

Compartir el artículo

stats