Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Paseo de ronda

Los otros 40 años ya han pasado

Carles Molinet y Aina Cortès en ´Woyzeck´.

Carles Molinet y Aina Cortès en ´Woyzeck´. DIARIO DE MALLORCA

1. “Porque no podemos pasarnos otros 40 años hablando de los 40 años”, decía la publicidad de Solos en la madrugada, película de Garci con José Sacristán y Fiorella Faltoyano de 1978, obviamente coyuntural (mejor no la revisen). Pues ya nos hemos pasado otros 39 años hablando de los 39 años; que no 40, porque el dictador alcanzó el poder en 1936 y murió, en fecha tan memorable como la de hoy (jueves 20), en 1975. Y lo que nos queda, de seguir hablando...

2. De la estatua a Antoni Maura en Palma no se acordaba nadie hasta que se cayó el otro día. Hubo unos años en que aparecía periódicamente repintada de rosa. Ciertamente, fue el único mallorquín que llegó a primer ministro, aunque en su reverso tenebroso continúa figurando (por ejemplo) el fusilamiento de Francesc Ferrer i Guàrdia, como chivo expiatorio de la Setmana Trágica. Casi lo mejor de Maura, me parece a mí, es el instituto de enseñanza que lleva su nombre.

3. El lunes nos enteramos de la muerte de Antoni Badia i Margarit, uno de esos sabios ante los que inclinarse respetuosamente. Espero que se lleve la satisfacción de que los ángeles del paraíso le reciban en correcto catalán, porque ellos aman todos los idiomas.

4. Si todavía no la han visto, diríjanse urgentemente mañana (viernes 21) a las nueve de la noche al Teatre Mar i Terra de Palma, donde ponen en escena un excelente Woyzeck, de Georg Büchner, a cargo de Iguana Teatre, con dirección magistral de Pere Fullana e interpretado por unos espléndidos Aina Cortès y Carles Molinet. Canela fina.

Compartir el artículo

stats