PRIMERA RFEF

Pastrana firma la salvación del Atlético Baleares

El extremo anota los dos tantos del triunfo blanquiazul frente a la SD Logroñés (1-2), una victoria que otorga la permanencia en Primera RFEF a los de Tato García

Los jugadores del Atlético Baleares celebran en Las Gaunas la salvación.

Los jugadores del Atlético Baleares celebran en Las Gaunas la salvación. / ATB

Elena García

Elena García

El Atlético Baleares ha obrado el milagro. El conjunto blanquiazul se ha impuesto esta tarde a la SD Logroñés en Las Gaunas con un doblete de Víctor Pastrana, un triunfo que permite a los de Tato García sellar la permanencia en Primera RFEF en el que ha sido un final de Liga agónico e impensable en el inicio del curso (1-2).

El conjunto mallorquín supo controlar los nervios y aprovechar las escasas oportunidades de las que dispuso en tierras riojanas. Evitó pasar apuros en labores defensivas y encauzó el triunfo cuando más igualado estaba el encuentro. Pastrana adelantó a los suyos al filo del descanso y sentenció en el arranque de la segunda parte y, aunque la SD Logroñés recortó distancias a falta de siete minutos para el final del encuentro, ya nada pudo hacer para arruinar la salvación del conjunto balearico. Es más, con este resultado los locales se quedaron sin premio final y la temporada que viene no disputarán la Copa del Rey.

Tato García apostó por el mismo once que firmó un empate frente al Calahorra hace justo una semana en el Estadi Balear, con la única novedad de la entrada de Víctor Pastrana por Toni Ramón. Acompañando al equipo, una veintena de aficionados animaban a los blanquiazules desde las gradas, siendo la gran ausencia del encuentro la de su presidente, Ingo Volckmann, quien se encuentra en un viaje de negocios en Estados Unidos.

Como era de esperar, la ansiedad se apoderó del conjunto mallorquín, una angustia que se hizo patente desde los primeros instantes del encuentro. Balones muy rifados, imposibles para Dioni. Centros largos, muy verticales, pero que no encontraban respuesta. El artillero blanquiazul se veía obligado a bajar al centro del campo para construir en ataque porque todos los balones que tomaban la dirección del área eran francos para la defensa riojana. Es más, varios futbolistas del Baleares pedían calma y paciencia a varios de sus compañeros, después de que varios centros largos se perdieran directamente por la línea de fondo.

Atrás, los mallorquines se sentían cómodos y aunque la SD Logroñés empezó a ganar en confianza con el paso de los minutos, no fue hasta el minuto 36 cuando mandaron el primer aviso. Monroy centró desde la derecha y perdonó Emilio Lozano con un cabezazo demasiado cruzado que se marchó directo por la línea de fondo. Sin embargo, ese primer aviso, pronto encontró respuesta.

Tres minutos más tarde era Víctor Pastrana quien forzaba un clamoroso error defensivo para estrenar el marcador (0-1). El arriacense llegaba desde atrás a la presión de un balón y Manny se veía obligado a ceder la pelota hacia su portero. El extremo blanquiazul metía la pierna para hurtar el esférico y anotar el primer tanto del encuentro. Un resultado con el que ambos equipos se marchaban a los vestuarios.

Con el arranque de la segunda parte se vio a un Logroñés que puso una marcha más en su juego y que, en la primera jugada, conseguía entrar muy fácil por la derecha, para poner en apuros a Lucas Díaz. El partido ganó en intensidad y en constantes idas y venidas, hasta que en el 56 Dioni hiló una contra, se metió en el área y el balón, que se le fue un poco largo, fue recogido nuevamente por Pastrana, que no lo dudó y disparó con potencia para poner el segundo en el luminoso (0-2).

La SD Logroñés no bajó los brazos. Samanés probó suerte con un disparo lejano que se marchó rozando el poste de la portería defendida por Lucas Díaz en el 70 y en el 83 fue Córdoba el que recortó distancias con un disparo franco y duro, complicado para el guardameta balearico. El Baleares supo controlar la ansiedad y, con un jugador más sobre el verde, tras la expulsión de Monreal por una fea entrada a Dioni, ya solo tuvo que controlar los tiempos del encuentro hasta el pitido final. Un triunfo que vale la salvación.

Ficha técnica:

SD Logroñés: Jero Lario; Monroy, Caneda (Paredes, min. 57), Víctor Ruiz, Manny Rodríguez (Ángel Sánchez, min. 57); Diego Esteban, Sarriegi, Borja Martínez, Samanes (Ribeiro, min. 73); Emilio Lozano (Monreal, min. 57) y Unzeta.

Atlético Baleares: Lucas Díaz; Laure (Kevin, min. 92), Iñaki, David Navarro, Marc Baró; Dani Nieto (Toni Ramón, min. 79), Tropi, Lucas de Vega (Carlos Julio, min. 79), Víctor Narro; Pastrana (Cordero, min. 68) y Dioni (Xisco Jiménez, min. 92).

Goles: 0-1: Pastrana (min. 39). 0-2: Pastrana (min. 56). 1-2: Asier Córdoba (min. 83)

Árbitro: Rodríguez Recio (Comité madrileño).

Tarjetas amarillas: Iñaki Olaortua (min. 4), Borja Martínez (min. 38), Pablo Monroy (min. 56),

Tarjetas rojas: Julen Monreal (min. 87)