Fútbol. Primera RFEF

El Atlético Baleares debe ganar en la última jornada o bajará a Segunda RFEF

Los mallorquines pagan su falta de acierto ante un Calahorra ya descendido y necesitan vencer en la última jornada al SD Logroñés para evitar el descenso (0-0)

Dani Nieto ha tenido la mejor ocasión de gol, que ha desbaratado Miguel

Dani Nieto ha tenido la mejor ocasión de gol, que ha desbaratado Miguel / CD ATB

Manuel Fernández

Manuel Fernández

El Atlético Baleares ha empatado (0-0) con el Calahorra en el Estadio Balear en un duelo en el que ha pagado su falta de acierto. Una igualada que mantiene a los de Tato García en plazas de descenso y que le obliga a ganar la próxima jornada al SD Logroñés, independientemente de los resultados de los partidos de sus adversarios, para evitar el descenso. Las matemáticas dejan con vida a los mallorquines porque de los cinco implicados en el descenso, cuatro juegan entre sí. Los otros dos encuentros son Real Unión-La Nucía y Numancia-Cornellà y, en el caso de un triple empate, los blanquiazules salen favorecido con un triple empate entre el Numancia y el Cornellà, al igual que en un cuádruple empate junto al Real Unión, La Nucía y el Cornellà.

Ha salido con ganas el Atlético Baleares, que ha encontrado por la banda izquierda una zona por la que incidir en la defensa del Calahorra. Ha ayudado a este inicio eléctrico de los balearicos el césped, muy rápido, que ha facilitado a los de Tato García jugar con velocidad. Y el apoyo de la afición, que de nuevo ha respondido al llamamiento del club.

Más sensaciones que peligro real ha tenido el Atlético Baleares en los primeros minutos, con una mejor ocasión en un córner botado por Marc Baró. Los errores defensivos en el Calahorra han ayudado también a los de Tato en su propuesta ofensiva.

Alcanzada la media hora, con los nervios aún atenazando a algunos de los protagonistas, Víctor Narro ha puesto a prueba al veteranísimo Miguel con un zurdazo desde el borde del área. La ansiedad ha penalizado durante la primera parte a un Baleares que ha encontrado muchas facilidades en el Calahorra, que se ha mostrado débil en defensa. El descanso ha sido un alivio para los futbolistas, porque todos necesitaban serenarse.

Con más intensidad y claridad de ideas ha iniciado el segundo periodo el Atlético Baleares, que ha disfrutado de varias ocasiones para adelantarse en el marcador. Pero Dioni y Dani Nieto no han visto portería.

Sin más exigencia que cumplir con el trámite, el Calahorra ha comenzado a estirar sus líneas al ver cómo el once de Tato García no acertaba con la portería y se sumía en un mar de dudas, nervios y ansiedad. Los riojanos han empezado a rondar el área de Lucas Díaz y el miedo se ha ido acrecentando en el equipo mallorquín. Y las noticias en otros campos no eran precisamente buenas.

La tensión ha ido subiendo en el Estadio Balear, que en los minutos finales ha vivido el asedio blanquiazul a la portería del Calahorra. Ha surgido entonces la figura del veterano Miguel, que con más de 40 años cumplidos ha realizado una espectacular parada que ha evitado que marcaran Dani Nieto. Y un minuto después, Víctor Narro ha visto cómo el cancerbero despejaba de nuevo.

El acoso final no ha tenido éxito y el partido ha acabado cómo empezó (0-0), obligando al Atlético Baleares a ganar en Logroño en la última jornada para alcanzar la permanencia.

Ficha técnica

Atlético Baleares: Lucas Díaz, Laure (Carlos Julio, m.87), Olaortua, David Navarro, Marc Baró, Tropi (Cordero, m.87), Toni Ramon (Pastrana, m.65), Lucas de Vega (Miguelete, m.77), Dani Nieto, Víctor Narro y Dioni.

Calahorra: Miguel, Calvillo (Pata, m.83), Zubiri, Rojas, Kortazar, Pablo Santana (Arias, m.62), Vidorreta, Sergio Gil (Moriones, m.83), Ibarrondo, Pablo Sanz (Pascual, m.46) y Baselga (Adrián Jiménez, m.77).

Árbitro: Lax Franco (C. Murciano).

T. Amarillas: a Tropi, Dani Navarro, Ibarrondo, Calvillo, Moriones.