PRIMERA RFEF

El Atlético Baleares es incapaz de ganar ni con Tato ni sin él

El conjunto blanquiazul cae frente al Amorebieta (0-1), encadena su cuarta derrota consecutiva, el séptimo partido sin ganar y se sitúa a cinco puntos de la salvación

Víctor Narro se prepara para sacar el balón desde el centro del campo.

Víctor Narro se prepara para sacar el balón desde el centro del campo. / ATB

Elena García

Elena García

Cuatro derrotas consecutivas. Se dice pronto. Siete partidos sin conocer el triunfo. Dos puntos de los últimos 21 en juego. Trayectoria de descenso y números de vergüenza. Ni con Tato ni sin él. El Atlético Baleares no sabe ganar. Una loa al ridículo fin de semana tras fin de semana. Hoy la afición se volcó, pero no así el equipo. El conjunto mallorquín perdió por la mínima ante el Amorebieta en casa (0-1). El equipo vasco se impuso con un gol de Jon Julen al filo del descanso que le bastó y le sobró para sacar las vergüenzas, una vez más esta temporada, de los balearicos. Ni la presencia de Manix Mandiola en las gradas sirvió de talismán para los mallorquines, que cuesta bajo y sin frenos, se dirigen como un kamikaze hacia la Segunda RFEF.

En su debut como técnico del Baleares en casa, Tato García se examinó ante su afición con solo dos cambios con respecto al once por el que apostó el pasado domingo en Castellón. En esta ocasión el técnico mallorquín recuperaba a Dioni en la zona de ataque y a Petcoff en la sala de máquinas. Además, René volvía a formar también bajo los tres palos.

El encuentro arrancó con dos rivales que se profesaron mutuo respeto. No querían riesgos los mallorquines, pese a que también eran muy conscientes de que un punto frente al conjunto vasco no les servía absolutamente para nada, sobre todo tras conocer el triunfo del Intercity que les colocaba a cinco puntos de la salvación.

El primero que avisó fue Jauregi. El futbolista de Múgica se encargó él solito de recuperar un balón al borde del área y lo lanzó fuera por poco, pero no tardó el Baleares en decir también la suya a través de un activo Marc Baró, quien probó suerte con un disparo con pierna izquierda que desbarató Magunagoitia.

Aunque Tato no era capaz de plasmar lo que buscaba sobre el verde, su trabajo durante la semana con las peñas balearicas sí mostró una gran mejoría en las gradas, en una de las mejores entradas del curso para el conjunto mallorquín. Todo eso no impidió que un sector de la afición, descontento con las últimas decisiones tomadas por la directiva, sacara en medio del partido una pancarta que rezaba: “Tapau els vostres errors amb canvis al vestidor”

El encuentro parecía abocado al empate al descanso, pero en una falta lateral, con más pinta de córner que otra cosa, Dorrio colgó con pierna derecha el balón y Julen Jon remató de cabeza a placer para inaugurar el marcador (min. 44). El hijo del mítico Julen Guerrero, llegado al Amorebieta cedido por el Real Madrid durante el pasado mercado invernal, evidenció una vez más los numerosos déficits del conjunto blanquiazul en jugadas a balón parado.

Las gradas del Estadi Balear presentaron una de las mejores entradas del curso.

Las gradas del Estadi Balear presentaron una de las mejores entradas del curso. / Amorebieta

En la segunda parte el Atlético Baleares tenía una misión muy clara, además de tener que darle la vuelta al marcador. El conjunto blanquiazul estaba obligado a saber gestionar la angustia y la desesperación que en muchas otras ocasiones ya le han jugado malas pasadas. Y lo intentó, pero no lo consiguió especialmente.

El partido se abrió y todas las ocasiones que habían brillado por su ausencia durante la primera parte se sucedieron una tras otra en la segunda. Avisaron ambos equipos, pero fue el Amorebieta el que gozó de las más claras. Mier la envió por encima del travesaño tras una gran conducción de Dorrio en el 55, y solo tres después era precisamente Dorrio quien culminaba una jugada con un tiro por encima del larguero.

René salvó un par de manos a manos, pero Magunagoitia también exhibía sus reflejos para desbaratar las tenues ocasiones que orquestó la armada balear. La afición blanquiazul, con el paso de los minutos, comenzó a evidenciar sus nervios desde la grada, ante la pasividad de su equipo que, aunque luchó, dispuso de pocas opciones tan siquiera de empatar el encuentro. Una nueva derrota que complica muchísimo la vida de los mallorquines. La salvación ya está, como mínimo, a cinco puntos y se puede situar a seis si la Real Unión hace los deberes esta tarde.

Ficha técnica:

Atlético Baleares: René Román; Marc Baró, Kevin Sibille, Olaortua, Víctor Narro; David Navarro, Petcoff (Toni Ramón, min. 69), Laure (Bilal, min. 53), Tropi (Lucas de Vega, min. 78); Miguelete y Dioni.

Amorebieta: Magunagoitia, Jorge Mier, Antxon, Juan Rodríguez, Yiriarte, Sibo (Albisua, min. 84), Rayco Rodríguez (Buján, min. 76), Eneko Jauregi (Iturraspe, min. 84), Toni Herrero, Dorrio (Víctor López, min. 76) y Julen Jon (Ewan, min. 60).

Goles: 0-1: Julen Jon (min. 44)

Árbitro: Ortega Herrera (Comité valenciano).

Tarjetas amarilla: Rayco (min. 24), Laure (min. 44), Juan Rodríguez (min. 63), Petcoff (min. 64)

Tarjetas rojas: No hubo.