Primera RFEF

Lucas Díaz condena al Atlético Baleares ante el Eldense

El portero blanquiazul ve la segunda amarilla en último minuto de la primera mitad en una acción sancionada con un penalti - Los de Onésimo se adelantaron gracias a un gol de Dani Nieto, aunque Álex Martínez empató desde los once metros y Ortuño culminó la remontada

Dani Nieto conduce el balón en el partido ante el Eldense.

Dani Nieto conduce el balón en el partido ante el Eldense. / ATB

Miguel Chacártegui

Miguel Chacártegui

Todo parece ir en contra del Atlético Baleares esta temporada. En un partido que tenían controlado por 0-1 ante el líder Eldense, una mala decisión de Lucas Díaz ha dejado con diez a los suyos antes del descanso, provocando el gol del empate y obligando a los suyos a una resistencia que se ha venido abajo en el minuto 70 con el gol de la remontada de Ortuño (2-1).

Tras esta nueva derrota, que deja como nota positiva el debut de varios fichajes de este mercado de invierno, entre ellos el autor del gol Dani Nieto, el Atlético Baleares continúa anclado a la zona de descenso. Onésimo sigue sin dar con la tecla desde su llegada y solo suma una victoria en seis partidos.

La visita al líder de la categoría era toda una prueba los blanquiazules. Para ello, el técnico vallisoletano apostaba por un once con dos grandes novedades. Tropi, que ya disfrutó de minutos la semana pasada, y Dani Nieto, debutaban como titulares.

Y mejor estreno no ha podido tener el mallorquín. Tras un inicio igualado, en un césped más propio de meses de verano que de invierno, ha dejado clara la calidad que atesora en la pierna izquierda. Dioni ha presionado a la defensa del Eldense, que no ha estado muy viva, y el extremo ha colocado el balón sin apenas ángulo en el palo largo. Un golazo que servía como carta de presentación y que ponía el partido muy de cara para el Atlético Baleares.

El partido tenía ritmo, con un Eldense muy vertical apostando por las transiciones rápidas, con los de Onésimo bien colocados en su campo esperando una oportunidad a la contra. El partido se movía en un descontrol absoluto, aunque si bien eran los locales quienes gozaban de mayor posesión.

Pero todo se ha descontrolado al llegar al tramo final de la primera mitad, en la que los blanquiazules estaban realizando un buen partido. Lucas Díaz, que había visto tarjeta por perder tiempo en un saque de puerta, algo incomprensible pensando que quedaba todo el partido por delante, llegaba tarde y arrollaba a Clemente en el área. Penalti y expulsión.

Sorprendentemente ha sido Dani Nieto el sacrificado para que entrara René Román al campo, que no ha podido detener el lanzamiento de Álex Martínez, como ya hizo curiosamente en el partido entre ambos equipos en la primera vuelta.

El enfado de los futbolistas de Onésimo al retirarse al túnel de vestuarios lo recogían los micrófonos de sonido ambiente. No entendían cómo un partido que tenían controlado se les acababa de girar por completo. Ahora, el empate era un botín inmejorable visto lo que acababa de ocurrir, pero la segunda mitad iba a ser muy larga.

Onésimo, viendo la que se avecinaba, quitaba del campo a Miguelete tras el paso por vestuarios y reforzaba el centro del campo con la entrada de Petcoff. Al conjunto palmesano no le quedaba otra que aguantar, juntar líneas y defender, soñando con encontrar una acción aislada en ataque.

Y lo cierto es que el plan funcionaba a medida que pasaban los minutos. Pese a que el Eldense monopolizaba la posesión, no encontraba la manera de desarmar a la defensa del Atlético Baleares. Víctor Narro y Toni Ramon entraban pasado el minuto sesenta para oxigenar el equipo y aligerar el cansancio que ya empezaba a ser serio en los jugadores balearicos.

Pero el Eldense lidera la clasificación por algo. Primero ha perdonado a puerta vacía. Y dos minutos después, en el 70, Ortuño ha recogido un gran pase desde la banda de Abad y ha fusilado a René, que no ha podido hacer nada para detener el disparo.

La misión para el Atlético Baleares ya era prácticamente un imposible. La resistencia había durado 25 minutos y ahora el resultado ya no valía. El Eldense, ya mucho más tranquilo, se entretenía con posesiones largas y así ha ido dejando que se consumiese el partido.

El marcador no se ha movido y el Atlético Baleares, que lo ha hecho todo bien durante 45 minutos, se vuelve de vacío a la isla. Y además de con la baja de Lucas Díaz, también con la de Petcoff, al que sele fue la cabeza con una entrada temeraria sobre Álex Martínez. Y ahora toca el Cornellà.

Ficha técnica:

Eldense: Vallejo, Abad, Álex Martínez, Ortuño (Pajarero, m.81), Soberón, Carnicer (Cris Montes, m.60), Nieto, Carlos, Núñez (Juanto, m.69), Diego González (Capó, m.81) y Clemente (Bernl, m.69)

Atlético Baleares: Lucas Díaz, Laure (Kandoussi, m.76), Sibille, Olaortua, Marc Baró, Cordero (Toni Ramon, m.66), Tropi, Dani Nieto (René Román, m.45), Hugo (Narro, m.66), Miguelete (Petcoff, m.46) y Dioni

Goles: 0-1, m.20: Dani Nieto; 1-1, m.45+4: Álex Martínez, de penalti; 2-1, m.70: Ortuño.

Árbitro: Brull Acerete (Comité catalán)

T. Amarillas: Marc Baró, Diego González, Lucas Díaz, Dioni, Tropi y René

T. Rojas: Lucas Díaz (m.46) y Petcoff (m.93)