PRIMERA RFEF

El Atlético Baleares, incapaz hasta contra nueve

El conjunto blanquiazul no pasa del empate ante la Nucía pese a jugar con dos futbolistas más sobre el verde durante más de 25 minutos

Marc Baró conduce el esférico, durante el encuentro ante La Nucía.

Marc Baró conduce el esférico, durante el encuentro ante La Nucía. / ATB

Elena García

Elena García

"Ni con dos menos", "esto es infumable" o "yo no vuelvo a bajar de la Colonia para esto" fueron solo algunas de las frases de los aficionados balearicos que se oyeron en las gradas del Estadi, tras presenciar otro esperpento de su equipo. El Atlético Baleares no fue capaz de pasar del empate (1-1) ante La Nucía, pese a jugar, durante más de 25 minutos, con dos jugadores más sobre el verde.

El conjunto mallorquín se adelantó en el marcador con un gol de Pastrana en la primera parte, cuando ya contaba con superioridad numérica tras la expulsión de Moisés al cuarto de hora de partido, pero el conjunto alicantino empató la contienda en el inicio del segundo periodo y consiguió llegar con ese resultado al final del encuentro. Con el empate el Atlético Baleares sale momentáneamente del descenso, pero todavía tiene que esperar a que jueguen esta tarde sus máximos perseguidores, el Sabadell y el Intercity.

El nuevo videomarcador del Estadi Balear controlaba, desde su posición privilegiada, un nuevo encuentro del conjunto blanquiazul ante su gente. Tras las salidas de Canario y Alfonso, Onésimo Sánchez apostó por un once sin sorpresas, volviendo a dar protagonismo a Marc Baró en el lateral y dejando en el banquillo a los recién llegados Tropi y Xisco Jiménez. Bilal y Nieto, los otros dos fichajes de la secretaría técnica durante el presente mercado invernal, no entraron tan siquiera en la convocatoria del técnico vallisoletano.

Aunque la lógica decía que La Nucía renunciaría a la pelota en los primeros instantes del partido, el conjunto alicantino saltó al verde con las ideas muy claras. Los visitantes impregnaron el partido de un ritmo frenético y, en los primeros minutos, encontraron la fórmula de cómo hacerle daño al rival por la banda. Es más, si no llega a ser por una gran doble intervención de Lucas Díaz en el minuto 5 del encuentro, las cosas se le habrían complicado mucho a los locales desde el primer momento.

El meta del conjunto blanquiazul sacó dos mano a mano con Mariano Sanz y Eneko Delgado, cuando la mayoría de aficionados todavía buscaban su asiento en las gradas. Esa acción de La Nucía encontró pronto respuesta en el Atlético Baleares, quien probó a Ackermann a través de las botas de Dioni y Miguelete.

Los pupilos de Onésimo fueron encontrando su sitio sobre el verde a medida que fueron pasando los minutos, ayudados, en parte, a la expulsión que sufrió el conjunto alicantino en el minuto 17 de partido. Moisés vio la roja directa tras derribar a Miguelete de manera drástica en una contra orquestada por los mallorquines.

Los jugadores de ambos equipos se saludan en los prolegómenos del encuentro.

Los jugadores de ambos equipos se saludan en los prolegómenos del encuentro. / ATB

Esa superioridad numérica no tardó el Baleares en sacarle provecho. En el 25 Pastrana no falló en el uno contra uno ante Ackermann, en un balón que le dejó en bandeja Dioni, tras una buena triangulación con Miguelete. El futbolista del Atlético Baleares rompía así con una sequía del conjunto blanquiazul de 428 minutos sin marcar en el Estadi. El último tanto celebrado por la afición fue el 6 de noviembre contra el Numancia, entonces también marcó Pastrana.

El Baleares se sentía cómodo, La Nucía había decidido renunciar prácticamente al balón y, aunque en los últimos minutos de la primera parte, Mariano gozó de una gran oportunidad, tras una gran jugada de Josema, el conjunto blanquiazul se fue a vestuarios con esa mínima ventaja en el marcador.

Todo cambió, sin embargo, con el arranque del segundo periodo. Los de Onésimo eran conscientes que debían aprovechar esa superioridad numérica para poner distancia en el marcador, pero fue La Nucía quien no desaprovechó en el 50 un gran balón de Álex Salto para firmar las tablas. Borja Calvo, que acababa de saltar al verde, cruzó el esférico, imparable para Lucas Díaz.

Otra vez obligados a remar y otra vez con los nervios a flor de piel. El técnico de los blanquiazules se percató rápidamente del atasco en el que entró su equipo y decidió dar entrada a Tropi, Cordero y Xisco Jiménez para revolucionar el encuentro. Pero quien a punto estuvo de revolucionarlo de manera drástica fue el jugador de La Nucía Ángel López, quien en apenas cinco minutos vio dos amarillas y dejó a su equipo con nueve en el minuto 67 del encuentro.

Fue entonces cuando los visitantes dieron una masterclass de entrega, solidaridad y dedicación. La Núcia fue capaz de aguantar el resultado frente a un Baleares que se lanzó al ataque de manera precipitada, sin orden y sin ideas. Es más, durante varios minutos dio la sensación de que eran los alicantinos los que jugaban con dos futbolistas menos sobre el verde. Otro varapalo para el Baleares, que sigue sin encontrar su fútbol.

Ficha técnica:

Atlético Baleares: Lucas Díaz, Laure, Marc Baró, Olaortua, Hugo (Uzo, min. 79), Pastrana (Toni Ramon, min. 28), Kevin, Dioni, Lucas de Vega (Tropi, min. 61) , Petcoff (Cordero, min. 61) y Miguelete (Xisco Jiménez, min. 61).

La Nucía: Ackermann, Salto, Moisés, Toner, López, Dasquet, Adri León, Eneko Delgado (Javi Gómez, min. 69), Josema (Borja, min. 46), Jorge García (Javi Martín, min. 63) y Mariano (Juan Delgado, min. 76).

Goles: 1-0: Víctor Pastrana (min. 25). 1-1: Borja (min. 50).

Árbitro: Romero Freixas.

Tarjetas amarillas: Alejandro Salto (min. 8) y Javi Martín (min. 81).

Tarjetas rojas: Moisés, roja directa (min. 17). Ángel López, por doble amarilla (min. 62 y min. 67)