Fútbol

El Estadio Balear y Son Malferit ya son ‘Espacios Libres de Humo’

La Asociación Española Contra el Cáncer y el Atlético Baleares firman un convenio de colaboración

Presentación del Estadio Balear como 'Espacio Sin Humo'

Presentación del Estadio Balear como 'Espacio Sin Humo' / AECC BALEARES

Redacción

El Estadio Balear y Son Malferit son espacios en los que ya se puede respirar libremente sin humo del tabaco alrededor, una iniciativa que se enmarca en el convenio de colaboración entre la Asociación Española Contra el Cáncer y el Club Deportivo Atlético Baleares, dentro del proyecto de prevención ‘Espacios Sin Humo’ que ha puesto en marcha la entidad de referencia en la lucha contra el cáncer.

Para informar de que no se puede fumar en los dos recintos en los que juegan los equipos del ATB, voluntarios de la Asociación Española Contra el Cáncer realizaron una acción de prevención y concienciación en el Estadio Balear antes de comenzar el partido que enfrentó a ATB y Logroñés; encuentro que tuvo lugar el 8 de diciembre.

Voluntarios de la AECC en el Estadio Balear

Voluntarios de la AECC en el Estadio Balear / AECC BALEARES

Mientras los aficionados iban entrando, los voluntarios les recordaban que el estadio era un ‘Espacio Libre de Humo’ y les repartían unas pegatinas de apoyo a la iniciativa; además, les comunicaban a todos los interesados que la Asociación ofrece cursos gratuitos de deshabituación tabáquica dirigidos a la población en general y todo el que quiera puede inscribirse a próximos ciclos llamando al número gratuito 900 100 036. Además, la Asociación junto con el ATB, prepararon la colocación de recursos y herramientas destinados a señalizar las instalaciones del Estadio Balear y Son Malferit como emplazamientos libres del humo del tabaco.

La finalidad de la campaña es contribuir a la reducción de los efectos del tabaquismo mediante la promoción conjunta de los cambios normativos necesarios para la prohibición de fumar en espacios públicos y/o privados exteriores. Por ello, técnicos y agentes responsables del conjunto blanquiazul recibirán formación y contarán con el apoyo de psicólogos de la Asociación para ayudar en la difusión de los mensajes de deshabituación tabáquica y participarán en la campaña de comunicación.

El presidente de la Asociación en Illes Balears, Dr. José Reyes, subrayó que “la declaración del Estadio Balear y Son Malferit como 'Espacios Libres de Humo' es una magnífica noticia, pero lo más importante es que lo es para toda la sociedad. Esperamos que la adhesión del ATB a este proyecto de salud sea un aliciente para que otros equipos sigan su ejemplo. Trabajaremos de forma conjunta con el Club para desnormalizar el consumo de tabaco y reducir su consumo entre la población”.

Por su parte, el director general del ATB, Guillermo Pisano, apuntó: “Nos sentimos muy orgullosos de ser el primer equipo de las Islas Baleares en declarar ‘Espacio Libre de Humo’ todo el recinto deportivo como son el Estadio Balear y Son Malferit”.

Campaña ‘#RespiroLibre en este lugar’

En España, todas las personas deberían tener las mismas oportunidades para prevenir el cáncer, pero no es así. Para corregir esta situación, facilitar la adopción de hábitos de vida saludable y poner freno al impacto del tabaco, sobre todo en los menores, la Asociación Española Contra el Cáncer ha lanzado una campaña de movilización social en todo el país. El objetivo es liberar espacios emblemáticos del humo del tabaco, modificar los entornos en los que se mueve la población para facilitar hábitos de vida saludable y contribuir a educar en salud. Se pretende, por lo tanto, promover una vida sin tabaco, desnormalizar su consumo en la sociedad, reforzar el modelo a seguir de los adultos y cuidar el medio ambiente.

Señalización de 'Espacio Sin Humo' en el Estadio Balear

Señalización de 'Espacio Sin Humo' en el Estadio Balear / AECC BALEARES

Los menores, indefensos frente al humo del tabaco

Los menores de 12 años son una población muy vulnerable y están indefensos frente al humo del tabaco. El 72% de los menores está expuesto al humo del tabaco; el 43% de ellos en espacios al aire libre, donde inhalan más de 70 sustancias cancerígenas, lo que multiplica el riesgo de desarrollar cáncer de pulmón en la edad adulta.

El consumo de tabaco es un factor de riesgo importante de enfermedades no transmisibles (cardiovasculares, respiratorias, cáncer…). Es el responsable del 81% de los cánceres de pulmón y del 30% de las muertes por cáncer. En España, el consumo de tabaco provoca 52.000 muertes anuales.

El objetivo de la Asociación Española Contra el Cáncer es que se amplíe la actual Ley Antitabaco para proteger a la población en general, y a los menores en particular, y que se liberen de humo de tabaco espacios públicos y privados de convivencia común.